Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, presenta este miércoles su memoria y cuenta ante la Constituyente.

Saab, quien compareció ante la ANC por invitación de la Presidenta de la misma, Delcy Rodríguez, explicó que su antecesor en el cargo de Fiscal, Luisa Ortega Díaz, el 31 de marzo de 2017 hizo un acto írrito para presentar el informe de gestión 2016, en el que desencadenó la violencia política entre abril y julio.

“La fiscal que me antecedió no rindió cuentas por todas sus fallas, irregularidades y engaños al país“, sentenció, indicando cómo el Ministero Público se había convertido en un “cartel de extorsión” que cobraba en moneda extranjera a los imputados para no proceder con sus juicios.

Agregó que Ortega convirtió el Ministerio Público en una máquina de imputar a los más pobre del país. “Gracias a esta ANC que logró detener prácticamente una guerra civil en este país y una posible intervención extranjera”, aseveró.

Aseguró que la administración anterior se negó a imputar a quienes causaron muertos y heridos en las protestas del 2016 y 2017. “Ni siquiera en los casos de violaciones a los DDHH se conformó en un cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación”, agregó.

Explicó que entre agosto y febrero de 2018, 14 fiscales se pusieron a la orden de la justicia por distintas prácticas como extorsión. En cinco meses se judicializaron tramas de corrupción como Andorra, Pdvsa y Cadivi-Cencoex, por los cuales hay 100 detenidos, al tiempo que informó que Han sido detenidos 76 funcionarios de Pdvsa, entre ellos 21 altos gerentes.

Añadió que 21 personas detenidas por fraude con divisas de Cadivi-Cencoex, otras 21 órdenes de aprehensión por materializar y se han ocupado 25 empresas.

Asimismo, dijo que por uso irregular de divisas asignadas a través de Cadivi-Cencoex, que involucraban a personas jurídicas, fueron sobreseídas 80% de las causas y terminaron en acusación solo 20%-.

“En solo 5 meses encontramos grandes casos de corrupción que no tuvieron impulso procesal, como el desfalco en la Faja Petrolífera, el lavado de dinero en Andorra o los grandes guisos del fraude importador”, indicó.

“QUE NO SE LLAMEN DISIDENTES”

Dijo que “estas tramas” de corrupción le han causado al país un daño patrimonial de más de 15 mil millones de dólares. “Se ha entendido que esta gestión del MP no solo es histórica y trascendental sino que logró cortar un desangre al patrimonio nacional que beneficiaba a las transnacionales”, sentenció.

A su vez, el funcionario exigió a los exministros y altos gerentes que “den la cara ante el país”. Sin nombrarlo, se refirió al exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Aquí no hay perseguidos políticos de la corrupción. Son vulgarmente hampones, ladrones. Que no se llamen disidentes, que no se llame revolucionario ninguno”, demandó.

Criticó al experto petrolero Bernard Mommer, exgerente de la oficina de Pdvsa en Viena, y lo responsabilizó de “entregarle información clasificada de nuestro petróleo a compradores extranjeros”.

“Podrá llamarse Mommer, pero tiene orden de aprehensión. ¿Por qué no viene, por qué no declara aquí?, lo retó.

NB