Tareck William Saab reveló autopsia del concejal Fernando Albán

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre el suicidio del concejal Fernando Albán, asegurando que la autopsia reveló que el motivo de su muerte fue por traumatismo cráneo facial severo por caída de altura.

Desde la sede principal del Ministerio Público, Saab destacó las últimas actuaciones del Ministerio Público en torno al caso del concejal Fernando Albán.

“Hemos ido recabando detalles de este hecho y ofrezco condolencias a los familiares de Albán. Tengan la certeza que iremos al fondo las investigaciones y buscaremos la verdad”,señaló el Fiscal.

En este sentido, el Fiscal indicó que “el 05 de octubre fue detenido Fernando Albán a su llegada al país desde Nueva York, en virtud de la orden de aprehensión que pesaba en su contra por la investigación del magnicidio frustrado en perjuicio del Presidente de la República”

“Se están estudiando 1272 notas de voz y de audio, además de 2400 documentos electrónicos que revelarán datos sobre la investigación (…) Se hallaron 2084 videos, algunos de estos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al atentar contra su propia vida”, recalcó Saab.

El Fiscal también aseveró que “Albán fue presentado el 7 de octubre ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que declinó la causa al Tribunal 1° de Control en materia de terrorismo, en el que sería presentado la tarde del 8 de octubre”.

“En la hora del almuerzo del 8 de octubre, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño; sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío”, manifestó Saab.

Saab también enfatizó que “Hay que respetar la dignidad humana del fallecido, pues han tratado de desvirtuar la investigación, la cual será diáfana, auditada y certificada”.

En cuanto a las informaciones que se han difundido sobre la muerte del concejal indicó: “Se ha dicho que Albán se lanzó desde la ventana de un baño. Hay gente que lo que ha hecho es especular para desvirtuar la investigación”.

“En aras de esclarecer este hecho fueron designados 2 fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios”, dijo Saab.

En otro orden de ideas hizo mención de que la autopsia, supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz “determinó como causa de muerte traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura”.

“Las conclusiones de las experticias se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsia y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver”, afirmó Saab.

También acertó que el occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas (cabeza, tórax y extremidades) “producto de la caída con 4 heridas, las cuales presentaron reacción vital,lo que determinó que al momento del impacto la víctima se encontraba con vida”.

“Los expertos realizaron 7 levantamientos planimétricos versados con funcionarios del Sebin, entre ellos los encargados de la custodia de Albán y los que estaban en las adyacencias del área donde fue hallado el cuerpo (…) En tal sentido, fue solicitado el rol de guardia, el libro de novedades y la identificación plena de los funcionarios encargados de la custodia del hoy occiso”

El Fiscal indicó que toda la evidencia recolectada hasta el momento revela la lamentable circunstancia del suicidio de Albán y que la misma “es completamente auditable por cualquier experto”.

“Cuando tengamos nuevos elementos de esta investigación, tengan la seguridad que los daremos a conocer a la opinión pública como siempre se ha hecho”, sentenció Saab.