Talibanes tomaron Kabul y negocian toma del poder en Afganistán sin violencia

Los insurgentes aseguran que negocian con el Gobierno del presidente Ashraf Ghani una transición pacífica del poder.

Los talibanes afirmaron este domingo tener el control de todo el territorio de Afganistán y delegados del movimiento insurgente estarían en el palacio de Gobierno, en Kabul, negociando una transición sin violencia, informó la televisora Al Arabiya.

De acuerdo con el reporte de la cadena de televisión, los talibanes ingresaron a la capital Kabul y arribaron al Palacio Presidencial para negociar con el Gobierno del presidente Ashraf Ghani una transición pacífica del poder, que perdieron en 2001 con la invasión estadounidense.

Leer también: Papa Francisco pidió solidaridad de la comunidad internacional tras desastre en Haití

Según los informes, el movimiento armado también controla ya la base aérea de Bagram, que previamente había sido entregada a las fuerzas militares locales por los estadounidenses.

El Ministerio afgano del Interior había comunicado horas antes que los combatientes del movimiento habían comenzado a ingresar a Kabul, y prometió un cambio de Gobierno de manera pacífica.

Al Arabiya reveló que, de acuerdo con fuentes, el presidente Ghani podría renunciar a su cargo en las próximas horas, para integrarse un Gobierno interino.

Con información de Telesur