Tachan de insuficiente reducción de precios de combustibles en Ecuador

La tarifa bajará en 10 centavos para el galón de gasolinas Extra y Ecopaís, cuyo precio máximo de venta será de 2.45 dólares, mientras que el diésel se ubicó en 1.80.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó este lunes el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir 10 centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles, en respuesta al paro nacional que cumple quince días esta jornada.

La Conaie tachó la medida como «insuficiente e insensible, ya que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias», por lo cual se reunirán con sus bases para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán en los próximos días.

El grupo organizado que lidera a los manifestantes desde hace 15 días, alertó que, pese a la persecución, a la criminalización y a la respuesta represiva del Estado, se mantendrán firmes para mostrar la legitimidad de su lucha.

Se estima que hoy se concentren en el centro histórico de Quito.

“Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”.

Lasso anunció a la población en una cadena nacional que ordenó bajar los precios de la gasolina y diésel.

De acuerdo con la ordenanza, la tarifa bajará en 10 centavos para el galón de gasolinas Extra y Ecopaís, cuyo precio máximo de venta será de 2.45 dólares, mientras que el diésel se ubicó en 1.80, destaca Prensa Latina.

Leer también: El FMI aprueba un desembolso de 1.000 millones para Ecuador

La medida podrá ser revisada según la situación económica y de las finanzas públicas de conformidad con la normativa vigente, indica el Decreto Ejecutivo 462, la víspera cerca de la medianoche.

Asimismo, la regulación precisa que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables o quien haga sus veces, controlará la aplicación del presente Decreto Ejecutivo y garantizará el normal abastecimiento a nivel nacional, concluye el documento.

El anuncio se emite luego de semanas de intensos enfrentamientos entre comunidades indígenas, campesinos y organismos de la fuerza pública, acusada de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

La eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel fue el detonante de un paro de 11 días registrado en octubre de 2019, en el que la represión policial dejó un saldo de al menos ocho muertos, mil 340 heridas y un millar de detenidos.

La Conaie insiste en que se cumplan los puntos planteados desde el inicio de las manifestaciones.

Los otros puntos planteados por la Conaie y acogidos además por otros sectores sociales están relacionados con mayor presupuesto a la educación y la salud, atención al agro, prohibir laminería ilegal, los créditos, moratoria para deudas, frenar la privatización de empresas públicas, respeto a los derechos colectivos y combate eficaz a la inseguridad.

Debate sobre la destitución de Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta el 28 de junio el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes para reanudar la discusión sobre el pedido de destitución contra Guillermo Lasso.

Cuando Saquicela tomó la decisión de suspender por segunda ocasión la sesión ya habían intervenido 68 legisladores de distintas bancadas.

La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se la retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30.

Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.

El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso es impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Con información de: UN