Suspiros que te harán suspirar, con divinos recuerdos

Los suspiros son un clásico de la cocina venezolana un postre que por lo general en nuestras familias preparaban y llenaban la cocina con divinos aromas y que hacia que todos corrieran a comerlos aunque estuvieran calientes.

Pero a pesar de ser muy fáciles de hacer son muy fáciles también de dañar tanto así que muchos no suben otros se queman y nuestra bandeja se vuelve un caos, pues tranquilos a continuación presentamos la receta y unos tips para que tus suspiros te hagan suspirar de alivio.

Tips

  1. Siempre, SIEMPRE, S I E M P R E , trabajen con instrumentos total y absolutamente SECOS.
  1. Las claras deben estar absolutamente limpias. Tanto como una gota de amarilla y no levantaran.
  1. Agreguen ¼ de cucharadita de cremor tártaro por cada 5 claras que usen (lo encuentran en los mercados en donde están las especias, es un polvito blanco). Esto va a ayudar a que las claras levanten mejor y con mayor consistencia.
  1. No hagan merengues cuando la cocina está muy caliente.
  1. No los hagan en un envase plástico ni en bowls de madera, ya que estos materiales guardan humedad.
  1. Es muy difícil batir claras a mano (siempre procuren usar una batidora eléctrica).
  1. Los suspiros deben hornearse tan pronto como terminen de hacer la mezcla, si su horno es pequeño y no caben tantos a la vez, reduzcan la receta a la mitad y batan y horneen en dos partes.

Y continuamos con la receta.

Ingredientes

  • 330 gr. de claras de huevo (yo suelo usar entre 6 y 8 claras de huevo para alcanzar esta cantidad)
  • 2 ½ tazas de azúcar
  • ½ cucharadita de cremor tártaro (puede sustituirse por 5 gotitas de limón o vinagre blanco)
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional)
  • Colorante de alimentos (opcional)

Preparación

  1. Precalentar el horno a 90°C. Preparar 2 o 3 bandejas (dependiendo del tamaño que quieran hacer sus suspiros) con papel parafinado o papel de horno.
  2. Cocinar las claras y el azúcar a Baño María* hasta que alcancen 55-60°C (si no se tiene un termómetro de cocina, este punto será en el que se observe que el azúcar se ha diluido por completo en el huevo y no se vean grumos), hay que remover constantemente o de lo contrario la clara se cocinará.
  3. En un bowl limpio y seco de una batidora vaciar la mezcla de huevo y azúcar y agregar el cremor tártaro. Batir en velocidad media-rápida hasta que se vea brillante, sedoso y al levantar las varillas de la batidora se hagan picos que se mantienen sin caerse. Otro buen indicador de que el merengue está listo es que al tocar el bowl, ya no se siente caliente sino a temperatura ambiente. Se debe tener cuidado de no batir demasiado, ya que esto puede hacer que pierda su textura.
  4. En una bandeja con papel parafinado colocar el merengue con cucharadas o con una manga pastelera (en este punto es cuestión de gusto personal, de las dos maneras se ve muy bien)
  5. Hornear entre 1 hora y media a 2 horas, hasta que se vea que los suspiros han comenzado a secarse. Dejar 30-45 minutos en el horno apagado para que se terminen de secar. Pueden almacenarse en bolsas o contenedores herméticos.

Notas:

*Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola. En otra olla más pequeña, vaciar el azúcar y las claras de huevo y poner esta encima de la que tiene agua, procurando que el fondo de la cacerola que va arriba no toque el agua, pues no se quiere que las claras se cocinen.