Suspenden obras de restauración de Notre Dame

Las obras de restauración de Notre Dame han sido temporalmente suspendidas para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores, que no han sido «suficientemente respetadas», informó este jueves la Prefectura de París en un comunicado.

La suspensión va a durar unos días, desde este jueves, «hasta quizá el final de la semana que viene», señaló Michel Cadot, prefecto de la región de Isla de Francia en una conferencia de prensa.

Tras el incendio de la catedral el pasado 15 de abril, se han realizado frecuentes análisis que han registrado elevados niveles de plomo en los alrededores, procedente principalmente de la combustión de la flecha y la techumbre de Notre Dame.

Esta contaminación requiere una serie de protocolos de seguridad muy estrictos para los operarios que, según la prefectura, no se han puesto adecuadamente en marcha, como duchas de descontaminación, uso de monos de trabajo o tiempos de descanso.

Especialistas en plomo y una empresa de prevención trabajan para preservar unas condiciones sanitarias adecuadas para el centenar de trabajadores que ocupan el terreno de la obra.

La prefectura va a aprovechar este tiempo de suspensión para la redacción de un «reglamento de funcionamiento» y, como avanzó Cadot, los trabajadores recibirán cursillos formativos cada mañana cuando se reanuden las obras.

Esta medida, tomada para «proteger al personal que trabaja en la restauración», se conoció el mismo día en que el Ayuntamiento anunció el cierre temporal de dos colegios cercanos a la catedral tras haberse constatado tasas de concentración de plomo superiores al límite autorizado.