Suspenden encuentro fronterizo entre diputados de Venezuela y Colombia

La actividad legislativa sería parte de la antesala al acto de reinicio de las actividades sociales, comerciales y políticas en la zona limítrofe, el 26S

La mañana de este viernes se conoció que queda suspendido el encuentro entre los parlamentos de Venezuela y Colombia que se desarrollaría en la frontera común el próximo domingo. Así lo informó el grupo de prensa de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela sin mayores detalles.

La actividad legislativa sería parte de la antesala al acto de reinicio de las actividades sociales, comerciales y políticas en la zona limítrofe, el 26S.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, comunicó el martes que delegaciones de los dos parlamentos se encontrarían en aras de coadyuvar al proceso de normalización de relaciones. Agregó que la idea es poner el concurso de ambas instancias al servicio de la construcción de una frontera de paz y estabilidad.

Leer también: 16 mil toneladas de urea llegarán al puerto de Barranquilla provenientes de Venezuela

Lo cierto es que el lunes los dos gobiernos darán un paso histórico, luego de al menos cuatro años de tirantez que coinciden con la gestión del expresidente Iván Duque. Este permitió que su país participara en no pocos planes de desestabilización y conspiración contra la institucionalidad democrática de la vecina nación. Con el triunfo de Gustavo Petro esa realidad cambió de una mañana a la otra.
Hacia la normalización de las relaciones

Entre las primeras acciones del líder del Pacto Histórico estuvo conversar telefónicamente con su par venezolano. Al hecho se lo consideró como un gesto de reconocimiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario electo por el pueblo.

A partir de ahí delegaciones de alto nivel se reunieron en San Antonio del Táchira y declararon el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones. El mismo incluiría más temprano que tarde la reapertura de la frontera compartida. Luego, vino el nombramiento de embajadores y la reactivación de las respectivas sedes diplomáticas.

A juicio del presidente Nicolás Maduro es de celebrar lo que está ocurriendo con respecto a la frontera, porque redundará en beneficios para ambos pueblos.

Con información de: VN