Susana Apóstol: “Los ciudadanos deberían cubrir sus necesidades básicas y luego pagar impuestos”

Los bonos de protección social que entrega la Presidencia de la República en opinión de la especialista deberían incorporarse como ingreso en la declaración del ISLR, debido a que ninguna ley o decreto los excluye.

Durante la entrevista realizada en Noticias Barquisimeto a la Lcda. Susana Apostol, especialista en derecho tributario abordó diversos temas en materia fiscal y tributaria en virtud de las obligaciones que tienen los contribuyentes sobre todo a principio de cada año. Es muy interesante exponer estos temas que para muchas personas son considerados muy lejanos, pero en realidad no los son..

Leer también: Los que ganen menos de 5 salarios mínimos no pagaran ISLR

Cultura Tributaria

La consultora empresarial comentó que “desde los mas lejanos de los tiempos se han recaudado tributos, aunque hay cierta negatividad para pagarlos, porque la gente siente que te están tocando el bolsillo, lo mejor es que ese algo sea palpable y sea retribuido con inversión al país, esto serviría para que la gente sepa a donde van a parar los tributos, es necesario sensibilizar.”

Existen derechos, uno de ellos es conocer la forma en que esos tributos se van a recaudar, cómo se va a hacer, cuando se va a hacer, sobre que base y cuál es la cuantía para incluirlo en su presupuesto y armonizar su flujo de caja. Es por ello que considera Apóstol “Debe existir una inducción desde temprana edad para generar una cultura tributaria, los tributos deben ser justos y equitativos.”

Venezuela, país con mucha carga fiscal

“La política fiscal en nuestro país, necesita una revisión, debe tocar tierra, hemos observado que se hacen reformas de algunos elementos, pero quedan otros por fuera, deben ser evaluados a la luz de las finanzas, de los contribuyentes, a la luz de la ciudadanía y de la comunidad, hay que revisar que todo este entramado sea coherente.” Puntualizó la también Licenciada en Contaduría Pública.

En Venezuela se tiene un sinfín de tributos, es uno de los paises que en el mundo tiene la mayor carga de deberes formales, esto representa un costo adicional para las empresas, debido a que mientras mas complejos sean los sistemas tributarios y la exigencia sea mas elevada, mayor inversión tienen que realizar para dar cumplimiento a esto, ya que, se tiene que contratar a mas personas, dedicar mas tiempo y horas que pudiesen dedicarse a la productividad. Esta actividad ha de ser sencilla, que sea comprensible, lograble, y aplicable para los contribuyentes.

Agregó que “El consumidor debe exigir su factura legal y la empresa tiene la obligación de entregarla”

Leer también: «La burbuja de los Bodegones pudiera reventar en cualquier momento»: Camara de Comercio del estado Lara

La Lcda. Susana Apóstol es Licenciada en Contaduría Pública, Especialista en Derecho Tributario y Consultora Empresarial.

Manejo de divisas en materia tributaria

Si las divisas se manejan en efectivo, el proceso de fiscalización es mas complicado, si se estandariza el sistema financiero y el manejo de divisas se hiciera con un ordenamiento como se hace con los Bolívares, entonces todos los procesos de control vinculados a ese manejo van a ser mas sencillos para las entidades, para los profesionales y finalmente para el Estado.

También señaló que a los trabajadores que le pagan una porción de su salario en Bolívares y otro en divisas, si este pago es de manera recurrente en el tiempo forma parte de su salario, porque es por la contraprestación de su trabajo y también es medible.

“Además, debería estar reflejado en un recibo de pago ambas monedas, pudiendo así convertirse en un pasivo laboral para la empresa, por lo que recomiendo que se tenga este factor en las previsiones contables. El trabajador tiene cualidad jurídica de protección en Venezuela, como asesores debemos hablarle de manera franca a los contratantes.” Sentenció la especialista tributaria.

Bonos de protección social

Los bonos de protección social que entrega la Presidencia de la República en opinión de la especialista deberían incorporarse como ingreso en la declaración del ISLR, debido a que ninguna ley o decreto los excluye, “Claro, si se revisa la naturaleza del bono debería estar excluido, sin embargo cualquier bono que se recibe sobrepasa las 1.000 Unidades Tributarias que es el monto mínimo. En la misma definición de bonos debería estar incluida en ella, su cualidad de ayuda social y en ese mismo concepto no ser gravable al ISLR, ni de cualquier otro tributo”.

Para finalizar afirmó “Los ciudadanos deberían cubrir sus necesidades básicas y luego pagar impuestos”, esto en relación a que hoy en día el salario de la mayoría de los trabajadores no es suficiente para la adquisición de alimentos para sus familias.

Redacción NB

Hasta el 31 de marzo pueden los contribuyentes declarar el ISLR.

Impuesto Sobre La Renta

El tema principal que se abordó fue el decreto de exoneración de Impuesto Sobre La Renta signado con el N° 4.420 de fecha 18 de enero de 2021por el Presidente de la República, el cuál, establece en el artículo 1 del Decreto 4420 que las personas naturales residentes en el país, deberán pagar el Impuesto sobre la Renta solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T.)

Por lo que cualquier persona natural residente podrá aplicar una exoneración de base de hasta 5000 UT, estando gravada la fracción del enriquecimiento que exceda a dicha cantidad. 

Por ejemplo, si una persona percibe un enriquecimiento neto anual en 2020 equivalente a 9.000 Unidades Tributarias, la fracción de 5.000 UT estará exonerada del pago del impuesto y por ello debe excluirse de la base imponible sobre la cual se determinará el tributo. De esta forma solo imputará como un enriquecimiento neto gravable la fracción de 4.000 UT.

Para disfrutar del beneficio fiscal solo debe ser persona natural residente y aplicarlo al enriquecimiento neto de fuente territorial, declarando oportunamente el ISLR.

Con información de Gerencia y Tributos