Surge un Consejo interreligioso para mitigar problemas en Venezuela

Iglesias: católica, evangélica, anglicana y adventista, la comunidad judía y un conjunto de organizaciones sociales de Venezuela conforman la iniciativa.

Las iglesias: católica, evangélica, anglicana y adventista, la comunidad judía y un conjunto de organizaciones sociales de Venezuela crearon el Consejo Interreligioso Social de Venezuela, una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad, y lesionan el valor esencial de la familia, el sentido de comunidad y debilitan la vida y la institucionalidad democrática.

Este Consejo estará integrado por la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal, el Consejo Evangélico, la Iglesia Adventista, la Comunidad Judía, la Confederación Unión de Iglesias Cristianas (Unicristiana), la Iglesia Anglicana y el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.

“Es particularmente urgente, ante la emergencia humanitaria y la crisis global generada por el Covid-19, así como la migración masiva, unirnos con amplitud de perspectivas, para que nuestro querido pueblo pueda enfrentar la emergencia, reencontrar la paz y comenzar unidos la reconstrucción del país”, asegura el Consejo en su primera declaración pública.

Entre sus objetivos se proponen: “Sensibilizar a los líderes políticos para que restablezcan con urgencia una cultura del diálogo y paz, basada en la garantía de los derechos humanos, el respeto de las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

De acuerdo con la nota de prensa emanada por el Consejo, “se trabajará en conjunto con comunidades religiosas, organizaciones basadas en la fe y los sectores sociales permitirá anunciar los signos de paz y de reconciliación posibles, con mecanismos de construcción inclusiva y animada por un espíritu participativo y solidario, capaz de recuperar los valores comunes que deben sostener las acciones urgentes que hoy necesita nuestro pueblo”

Panorama