Superluna de las flores se pudo observar desde Barquisimeto

La última superluna del año se pudo ver durante la noche de este 7 de mayo desde cualquier lugar de Barquisimeto, con el satélite en su fase llena

La última superluna del año se pudo ver durante la noche de este 7 de mayo desde cualquier lugar de Barquisimeto, con el satélite en su fase llena y con un brillo y un tamaño aparentemente mucho mayor del habitual.

La denominada “superluna de las flores” por la cantidad de ellas que aparecen en el mes de mayo, la última que se podrá ver en 2020, pone el broche de oro a varios meses de hermosos fenómenos cósmicos que se han podido ver perfectamente desde nuestro planeta.

Se trata de la cuarta Luna llena de gran tamaño del 2020. De hecho, el evento astronómico es tan habitual que normalmente suelen ocurrir entre tres y cinco superlunas al año. Las anteriores sucedieron a principios de febreromarzo y abril, cada una con su propio nombre. La de hoy se conoce como la superluna de las flores por su abundancia en esta época del año y que los habitantes de esta ciudad contemplaron en toda su plenitud.

Para que tenga lugar el fenómeno, deben darse dos factores: que la Luna se encuentre en fase llena y que se sitúe en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Cuando ambas condiciones coinciden, el satélite luce más brillante y con un tamaño mayor que de normal. Puede llegar a resultar un 30% más brillante un 17% más grande que la Luna más débil del año.

Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo debido a la influencia gravitacional del Sol y los planetas. La media se sitúa en unos 363.300 kilómetros de distancia entre la Tierra y el satélite.

Observar la Luna de hoy no supone mayor dificultad que evitar edificios o árboles que tapen el campo de visión. Quien disponga de un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos también podrá apreciar los detalles de la superficie selenita.