Supercopa de España: Real Sociedad – Barça y Real Madrid – Athletic

Serán respectivamente el 13 y 14 de enero en Córdoba y Málaga, y la final se disputará el domingo 17 en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Las semifinales de la Supercopa de España serán Real Sociedad-Barcelona (13 de enero, estadio Arcángel, en Córdoba) y Real Madrid-Athletic (14 de enero, estadio La Rosaleda, en Málaga). Los ganadores de ambos cruces disputarán la final el domingo 17 del mes que viene en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. El Reglamento del torneo de la Federación establece que el campeón de Liga (Real Madrid) debe enfrentarse al subcampeón de la Copa, y que el Campeón de Copa debe hacerlo con el subcampeón de Liga (Barça). Pero como la final de la Copa del Rey aún no ha podido disputarse por la incidencia de la pandemia y por el deseo de los dos finalistas vascos, Athletic y Real Sociedad, de disputar ese encuentro con público, ha habido que recurrir al sorteo para emparejarlos con el Madrid y Barcelona.

Por otra parte, la Asamblea de la Federación, que no pudo comenzar en primera convocatoria por no tener el quórum requerido, ha autorizado al su presidente, Luis Rubiales, para que renegocie las condiciones del acuerdo con Arabia Saudí para disputar en ese país las próximas ediciones de la Supercopa. La RFEF firmó un acuerdo con Arabia Saudí para celebrar en ese país de Oriente Medio tres ediciones de la Supercopa. La primera se disputó el pasado mes de enero, pero ahora los árabes han pedido el aplazamiento del contrato ante la incidencia del COVID en nuestro país. El documento firmado por la RFEF con Arabia Saudí supone unos ingresos de 120 millones de euros, la mitad de ellos a repartir entre los clubes participantes, pero ahora habrá que renegociar todas las condiciones.

Rubiales ha conseguido el apoyo de la Asamblea de la RFEF para “para una negociación de las condiciones del acuerdo firmado en su día con el objeto de mantener el justo equilibrio económico-patrimonial entre ambas partes a los efectos de dar una respuesta suficiente al cumplimiento de las obligaciones recíprocas incluyendo la posibilidad de revisar la vigencia temporal del mismo de manera que se consiga ese objetivo”.

Por otra parte, la Asamblea de la RFEF decidió rechazar la propuesta de la Federación Vasca de registrarse como federación independiente ante la FIFA. “No es el momento de hacer una propuesta político-deportiva. La RFEF sí debe hacer un análisis a meros efectos técnicos. Ser un país reconocido por una mayoría internacional, y por lo tanto es un proyecto irrealizable”, dijo Jorge Mowinckel, director Internacional de la RFEF.

Reacciones tras el sorteo

Después del sorteo, un representante de cada uno de los equipos, además del propio Rubiales, tomaron la palabra. Aitor Díaz de Mendibil, en nombre de la Real Sociedad afronta la eliminatoria “con ambición”, “desde la humildad” y recuerda “el buen momento” que atraviesa el conjunto txuri-urdin. Joan Ramon Ramos (Barcelona), por su parte, asume que “será muy duro para el Barça, porque vamos a jugar cuatro partidos consecutivos fuera de casa: contra el Huesca, el Athletic, el Granada y luego este partido de la Supercopa”.

Emilio Butragueño y Manuel Delgado Meco fueron los encargados de compartir las impresiones de Real Madrid y Athletic Club, respectivamente. El director de relaciones institucionales blanco hizo mención al título ganado el curso pasado: “Tuvimos una experiencia estupenda y este año haremos todo lo posible por ganarla de nuevo”. Mientras que el representante bilbaíno quiso “hacer mención a nuestra afición y peñistas”, al no haber podido disfrutar de la final de la Copa del Rey de la pasada temporada a causa de la pandemia y por la querencia de hacerlo con público en el estadio.

Por último, el presidente de la Federación quiso despedirse de todos y agradecer el apoyo mostrado al nuevo formato de esta Supercopa de España: “Es una competición que se sigue en más de 180 países. Más allá de la Champions o LaLiga español y la Premier… No existe una competición corta con equipos de tanta importancia y excelencia. Tenemos los dos grandes clubes de nuestro fútbol, Madrid y Barça, y a los dos grandes equipos vascos. Quiero dar las gracias porque veáis este formato como algo atractivo. Atrás queda la Supercopa que estaba en mitad de la nada. Lejos del formato que hemos logrado hoy en día que genera riqueza para los clubes“.

Super copa Femenina

Los tres partidos de la Supercopa femenina se disputarán en el estadio Juegos del Mediterráneo de Almería.

Se repite el gran duelo

Al igual que ocurrió el año pasado, Atlético y Barcelona, los dos mejores de nuestra Liga Iberdrola, se enfrentan en las semifinales. Joan Ramón Ramos (vicepresidente comisión gestora Barcelona): “Será un espectáculo”. Antonio Alonso Sanz (Atlético de Madrid): “Lo vamos a competir”.

Ya tenemos los duelos femeninos

Semifinal 1:

Levante-Escuelas de Fútbol Logroño

Semifinal 2:

Atlético de Madrid-Barcelona

Leer también: El Deportivo Lara consigue el cupo a la fase 2 de la Libertadoreshttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=128944&action=edit

AS Diario