Súper Combo los Tropicales, el sonido de la excelencia

En la década de los 60 la ciudad de Maracaibo vio nacer una orquesta que logró crear un sonido prodigioso, al unir el timbre jazzístico de los saxos con el ritmo sensual de la guaracha. La banda estaba conformada por tres directivos italianos, que habían llegado a la ciudad-puerto muy jóvenes, ansiosos de triunfos, y con una sólida formación musical europea.

Ellos habían vivido la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial y buscaban un horizonte alentador, más promisor, y poder rehacer sus vidas para dedicarlas al arte sonoro. Esos inmigrantes eran Sante Pizzare, clarinetista formado en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma. Mario Zaccheddu nativo de Sicilia, al sur de Italia, ejecutante del órgano y el bandoneón. Y Giuseppe Terenzio oriundo de Bari, la ciudad a orillas del Mar Adriático, quien había comenzado en la música a los 7 años como baterista, fue un niño prodigio que tocaba en los nigth-clubs acompañado por su padre. Después estudió piano y violín con maestros particulares de gran sabiduría, finalmente se decantó por el saxofón y el clarinete. Lo llamaban los amigos “Pepino”, un arreglista sin parangón.

Estos tres expatriados con almas de artistas, se unieron al gran cantante falconiano y saxo tenor Tino Rodríguez, con el contrabajista Omer Medina Añez, el maestro Mario Alfaro en el saxofón alto. También participaron como miembros fundacionales, el fagotista José Ángel Primera ejecutando el saxofón barítono y Heberto Valladares en las congas. Así nació el Súper Combo Los Tropicales (SCLT).

Se vivía la era de big-bands en las grandes capitales de América, era el tiempo de las grandes orquestas dotadas de varios trombones, trompetas, saxos y percusión completa. Las más destacadas eran la de Tito Puente, Machito y la de Tito Rodríguez. Por ello se hizo más notable la original y austera dotación del SCLT, solo con cinco saxos: dos tenores, dos altos y un barítono. Para los solos y para acompañar la música colombiana, utilizaban el clarinete como solista. Es decir, era una gran orquesta de viento-maderas, con una estelar legión de buenos cantantes al frente, estos fueron apareciendo con sus timbres privilegiados, sus voces excepcionales. Como la de Tino Rodríguez el oriundo de Puerto Cumarebo (1931), quien había estudiado música en el estado Miranda mientras estuvo en la Academia Militar.

Le siguió la dama elegante de la música tropical, Martha Rey. Luego se unió al proyecto el carismático Willy Quintero; por poco tiempo estuvo Cheo Matos (quien luego fue la voz emblemática del sexteto Los Blanco). Desde Cabimas fue convocado Chalo Navarro, vocalista aún está activo. Desde Colombia llegó la talentosa cantante Doris Salas, una seductora barranquillera llamada “la reina de la cumbia”. El maestro del canto bailable Nelson Henríquez también fue parte de ese elenco estelar.

En 1972 ingresó Argenis Carruyo quien venía de Los Casinos y cantaba en paralelo con el Grupo Guaco, él ha sido el solista que más temas ha impuesto con el SCLT. A principio de los años 80 entró el rey de las tamboreras Nelson Martínez, quien venía de triunfar con el Gran Coquivacoa, Nelson revolucionó la escena musical con “El inglesito”, “La dieta del tenedor”, “La hamaca matrimonial”, manteniendo a flote la nave SCLT en esa década de los 80, dominada por los merengueros dominicanos.

A la tribu del gordo Martínez se unieron sus amigos cabimenses Oscar Borjas y Nilka Riera, extraordinarios vocalistas, quienes se hicieron esposos en ese período. Entró como un novato Ender Carruyo el hermano menor de Argenis e impuso el tema “La novia del sol” del maestro Juan Belmonte, el director pionero del Sistema de Orquestal del Zulia, un destacado ejecutante del saxo tenor. Unos años después Ender Carruyo fue convocado por el maestro Frómeta para integrar su orquesta la Billo´s Caracas Boys.

El guarachero Cheo Beceira entró a sustituir a Argenis Carruyo en 1976, pegó todos los temas que grabó en ese álbum. Le siguió el sonero Juan Carlos Azuaje en una breve pasantía junto al gran animador y folclorista Jesús Terán Chavín, quien grabó el tema “El pescador”. El cantautor Ricardo Hernández estaba en Guaco, y en doble jugada ingresó a las filas del SCLT, grabó su éxito nacional “María Mercé”. Y en el siglo XXI, los años más recientes, los cantantes que han estado al frente de la orquesta han sido Tony Domínguez, Nélida Ferrer, Johana Sayago, Robert Richards.

Pocas orquestas contaban con la maestría en los arreglos como el Súper Combo Los Tropicales (SCLT), puesto que todos eran realizados por un genio de la armonía: Terenzio, un maestro que sabía unir la elegancia de los saxos con sus distintas modulaciones, a la rítmica envolvente del trópico. Bajo su batuta el SCLT logró grabar merengues, porros, cumbias, guarachas, boleros, gaita merengue, orquídeas, mosaicos muy bien estructurados. Pepino Terenzio escribía el arreglo para cada instrumento de viento, igual para cada uno de los armónicos, sin excepción. El baterista de la edad dorada de la orquesta el SCLT fue Oswaldo Montiel, aún vigente y activo con esa divisa.

Grandes maestros de la música latina elogiaron el trabajo del SCLT, tuvieron palabras para exaltar su performance. Uno de ellos, fue el puertorriqueño Tito Rodríguez, quien expresó: “Es la mejor sesión de saxofones de Latinoamérica”. El dominicano Luis María Frómeta “Billo”, siendo saxofonista de formación, dijo: “Esos cinco saxos son los mejores en toda la música bailable”. El sonero del mundo Oscar D´ León, luego de grabar el tema “Pensando estoy” en 2014, habló emocionado sobre la gran calidad musical de la orquesta SCLT, él quedó gratamente impactado con su sonido. Es importante destacar, que los italianos pioneros de la orquesta: Terenzio, Pízzare y Zaccheddu, eran profesores del Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo, y gozaban de la admiración unánime de los músicos académicos del Zulia.

El Súper Combo Los Tropicales fue conquistando el mercado del Occidente venezolano, en paralelo captaba el público de la Costa Atlántica de Colombia. Además, era la orquesta mimada y preferida de los zulianos. Eso disparó las alarmas en Caracas, y los apoderados artísticos, así como los directores de las grandes orquestas la Billo´s Caracas Boys y Los Melódicos, comenzaron a bloquear al Súper Combo Los Tropicales en las emisoras capitalinas; con la maligna palangre y la destructiva payola, truncaron la promoción de la exitosa orquesta zuliana para la región central. Quizá esa patraña, nos explique el porqué nunca sonó en Caracas, ni en Miranda el SCLT teniendo calidad de sobra, buenos temas y grandes voces solistas.

Un sólido argumento de la gran calidad interpretativa de los músicos fundadores del SCLT es la capacidad de hacer temas instrumentales como “Florecita” con el clarinete como solista, el legendario tema de Sidney Bechet “Petite fleure” de los años 50. Ese tema lo interpretó con su flauta Huascar Barradas en el 45 aniversario de la orquesta en el Centro de Arte Lía Bermúdez, dejando un testimonio de respeto y admiración por los creadores de tan importante institución musical. Yo tuve el honor de ser el presentador de ese gran concierto, y narré cuando esa noche Pepino Terenzio asistió en silla de ruedas, acompañado por su esposa, ya su cerebro estaba tomado por el Alzheimer; vivía en un silencio absoluto, pero así estuvo frente a su orquesta, su gran creación, fue su despedida. El maestro falleció en 2008, lo acompañó a su última morada una romería de músicos que lo admiraron y agradecieron sus enseñanzas, su sabiduría y generosidad.

Luego de estar vigente por seis décadas colocando temas en los primeros lugares de las carteleras musicales y haciendo giras, formando grandes músicos y grandes cantantes, el Súper Combo Los Tropicales vive una nueva etapa con la dirección general del talentoso trompetista Germán Quintero, quien estuvo 16 años como primera trompeta de Guaco y realizó una pasantía con Omar Enrique y su Orquesta. Quintero le ha insuflado nuevas energías al proyecto, además como propietario de esa marca musical SCLT. Una de sus estrategias exitosa, ha sido grabar los temas icónicos de la orquesta con voces reconocidas en toda Venezuela y el Caribe, como Oscar D´ León, Ronald Borjas, Nelson Arrieta y Rafael Pollo Brito; con un gran éxito.

Al hacer un balance del aporte realizado por el Súper Combo Los Tropicales, desde el 6 de abril de 1962 cuando realizaron su primer baile, concluimos que sus temas forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, son un elemento importante de nuestro universo musical. Su gran catálogo de temas son la muestra de que se puede unir la música del Caribe con los elementos más elevados de la música universal, del jazz, de la armonía con alto vuelo. Sin duda, el SCLT es el sonido de la excelencia en toda la música tropical.

León Magno Montiel