Sundde localiza 5,3 millones de latas de sardinas acaparadas desde 2016

Más de 7,5 millones de dólares a tasa oficial protegida (Dipro) adjudicó el Centro Nacional de Comercio Exterior (#Cencoex) en 2015 a Inversiones El Salmón, donde la Superintendencia de Derechos Económicos (@sundde_ve) localizó 5,3 millones de latas de sardinas acaparadas desde 2016.

Las divisas fueron otorgadas a la tasa de 10 bolívares por dólar y liquidadas en el marco del mecanismo de pago Sucre (diseñado por el presidente Hugo Chávez) que facilitaba las compras desde Ecuador. Los montos otorgados estaban destinados presuntamente a la adquisición de atunes (6,3 millones de dólares) y de latas o botes para el enlatado (1 millón 175 mil dólares).

La información sobre los montos de dólares entregados fue obtenida a través de los datos oficiales del Cencoex que divulgó el portal de periodismo de datos LaTabla  gracias a una filtración ciudadana el pasado mes de septiembre.

Durante el año 2014 la compañía también recibió poco más de 7 millones de dólares para la importación de atunes, usando el mismo mecanismo del Sucre.

Inversiones El Salmón, establecida en Carúpano hace 22 años,  procesa la marca de conservas de pescado Lina, que incluye sardinas, atún y pepitonas.

Ubicada en la Zona Industrial de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre,  Inversiones El Salmón C.A. (Isalca) mantuvo acaparadas un total de cinco millones 363 mil 799 latas de sardinas, pepitonas y atún de diferentes presentaciones desde el año 2016, de acuerdo con una nota de prensa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que ordenó de manera inmediata el comiso de esta mercancía, así como también el ajuste inmediato de precios y una venta supervisada.

Según el inventario realizado hay cuatro millones 624 mil 539 unidades de latas de sardinas en presentaciones de 270 y 170 gramos. Además de las sardinas también se comisaron 635 mil 652 latas de pepitonas y 103 mil 608 latas de atún.

En cuanto a lo almacenado desde el año 2016, los dueños de la empresa alegaron no haber realizado el etiquetado por no disponer de tinta para realizarlo. Pero tal alegato no es consistente, ya que existen lotes fabricados de diferentes productos del presente año y poseen la información troquelada en el envase.

Se presume que los márgenes especulativos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), alcanzaban hasta un 60 por ciento.

Entre los delitos cometidos por la empresa tipificados en el referido instrumento legal que rige la Sundde, se encuentran la Especulación (artículo 49), el Acaparamiento (artículo 52), el Boicot (artículo 53), la Desestabilización económica (artículo 54), y el Marcaje de precios (artículo 58).

El total de la mercancía comisada tendrá como destino el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el estado Sucre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y la Gobernación de la entidad oriental.

LaIguana