Sundde fijó precios para la venta de rubros como el maíz, el cafe y el arroz paddy

Lat.: S Long.: W Alt. metros:

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó el precio máximo de venta al productor primario del maíz blanco y amarillo correspondiente a la zafra norte-verano febrero 2019-abril 2019 en Bs.S 515,20.

La información se conoció a través de la Providencia Administrativa N° 218/2019 de fecha 8 de febrero de 2019.
En su articulo 4, la providencia contempla que el precio establecido para este rubro será pagado al productor en un plazo no mayor de 45 días continuos contados a partir de la entrega de la cosecha.
Seguidamente el documento destaca en el artículo 5, las condiciones de la entrega del maíz, la forma de pago, descuento y bonificación por calidad del producto según las normas establecidas.
También se hace referencia a las tarifas de secado y acondicionamiento del producto, las cuales serán convenidas entre el establecimiento agroindustrial adquiriente y el productor agrícola.
Estos servicios serán por cuenta del establecimiento agro industrial y en caso de entrega del maíz acondicionado deberán ser reconocidas por éste las tarifas convenidas entre las partes.
En su artículo 6 la Providencia Administrativa destaca que los productores primarios podrán vender la materia prima (maíz blanco y amarillo) a precio inferior o igual al establecido en el presente documento.
Los procesos de revisión del precio máximo de venta del productor primario dependerán del estricto cumplimiento del compromiso de incremento y reimpreso de la producción nacional, en el marco del sistema de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales para el Pueblo Venezolano, suscrito por el Ejecutivo Nacional y los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Las situaciones que no describa explícitamente en cuanto a su aplicación y cumplimiento la presente providencia, serán sometidas a la consideración de la Sundde.
El incumplimiento de los sujetos de aplicación a la presente providencia administrativa será considerado elemento suficiente para imponer sanciones administrativas.
Tales incumplimientos se reconocen como boicot, condicionamiento de venta y servicio, usura y desestabilización de la economía.
Asimismo la Sundde anunció el precio al productor del rubro café verde, lavado a grado 3, el cual se ubicó en 133.400,00. bolívares soberanos.
Igualmente fijó el precio del Arroz Paddy en Bs.S 462,69 y el precio de la Caña de Azúcar quedó fijado en Bs.S 1.162,27.
Siembra de invierno
El productor agrícola y director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Ramón Elías Bolotín, alertó que aun no se tiene conocimiento de qué asociaciones o programas de producción estén acopiando insumos para la siembra de invierno.
Agregó que si el campo no produce, la ciudad no come”, escribió en su cuenta en Twitter Bolotín.
Por su parte, el presidente de Invelecar Carlos Odoardo Albornoz, dijo que es imposible acometer el ciclo de siembra agrícola norte invierno, “donde se producirían el 80% de los alimentos que consumiremos hasta octubre 2020, si ello no se siembra necesitaremos para comprar la comida de ese lapso, unos $10 millardos”.
El Universal