Suiza quiere proteger la embajada de EEUU en Venezuela con permiso de Maduro

El presidente de Suiza, Ueli Maurer, aseguró este jueves, 16 de mayo, que su nación “está preparada” para ejercer como poder protector de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, pero explicó que todavía está esperando a recibir la aprobación del gobernante Nicolás Maduro.

Maurer hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la residencia del embajador de Suiza en Washington y después de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo, Donald Trump.

El mandatario suizo explicó que Estados Unidos y Suiza firmaron a principios de abril un acuerdo para que la confederación helvética protegiera la embajada estadounidense en Caracas; pero ese pacto aún no ha sido aceptado por el Gobierno de Maduro, quien a su vez ha pedido que su legación en Washington sea defendida por Turquía.

Estamos preparados para cuando este mandato (de protección) sea aceptado por Venezuela. Pero ese no es el caso por ahora. Pero estamos preparados”, aseveró Maurer.

“Creo -añadió- que por las dos partes no hay una muy buena situación en Venezuela y no han presentado una solución para el futuro próximo. Creo que es difícil y tenemos que ir paso por paso. Por el momento, no podemos decidir nada porque la situación es complicada, también en Estados Unidos es un poco difícil, un poco loca”.

Una vez que ese acuerdo sea aceptado por Maduro, la legación suiza podrá ofrecer servicios consulares a los estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

Washington lleva sin representación diplomática en Venezuela desde mediados de marzo, cuando Maduró cortó lazos diplomáticos con Estados Unidos después de que Trump reconociera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, el 23 de enero.

La designación de otro país como “protector” es usual cuando dos naciones rompen o suspenden sus relaciones diplomáticas y, en el caso de Estados Unidos, la República Checa cumple ese papel en Siria, mientras que Suecia lo ejerce en Corea del Norte, y Suiza actúa como tal en Irán.

Sin embargo, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, amenazó con “respuestas recíprocas” después de que Estados Unidos desalojara la embajada venezolana en Washington de los grupos chavistas que la ocupaban y facilitara la sede diplomática a Carlos Vecchio, embajador en el país norteamericano, designado por Guaidó.

Con información de Efe.