La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

¿Cuando te dijeron que era Parkinson que pensaste?

“Hay que aceptarlo como algo tuyo… hay que sobrellevarlo.. Aceptarlo como un amigo para hacerlo mas fácil” fue la primera frase del señor Pastor al preguntarle cómo es vivir con Parkinson.

“Lo acepté, tu no puedes rechazar porque no haría nada. Aprendí a sobrellevarlo”.

Para Pastor resulta importante el tema del apoyo familiar, pero asegura que al igual que como él lo ha hecho, aceptar el Parkinson y considerarlo como “un amigo” es vital.

El ejercicio es fundamental para quienes padecen el trastorno, ayudandoles a controlar sus movimientos y facilitar actos tan necesarios como caminar, comer o incluso hablar.

Sufre de Parkinson desde hace mucho tiempo y comenta que el quinto médico al que visitó fue quien me diagnosticó en enero del año 2017.

Actualmente pertenece a “Fundaparkinson” donde acostumbran reunirse el primer domingo de cada mes en parque del este y el tercer sábado de cada mes en la sede del Hospital Central para charlar, hacer ejercicios y desahogarse con sus anécdotas “pasamos a ser una familia”

La triste realidad es que desde hace más de dos meses no recibimos la medicina

Expresó su preocupación tras no lograr ubicar la medicina indicada para su condición “Simetril” único tratamiento que le mejora.

Aunque existe un compromiso entre Fundaparkinson y farmatodo que facilitaba a los pacientes la adquisición del Simetril, desde hace dos meses no lo reciben, según Pastor los entes que se encargan del proceso no se han pronunciado.

¿En cuanto al ejercicio, dónde los realizas?

“Voy al parque de futbol Santa Elena a hacer mis ejercicios… comenta que hacia yoga cuando vivia en caracas”. Comenta que se muda al este de la ciudad buscando más tranquilidad y justo entonces se producen las manifestaciones, con lo que en un par de oportunidades tuvo que caminar “eso para mí era hacer ejercicios” comenta entre risas.

“siempre me ha gustado estar activo y hacer ejercicios”

Tras su visita sorpresiva a la sede de noticias Barquisimeto para contarnos parte de su historia, nos comenta que minutos después iría a consulta con su fisioterapeuta para pedir cambiar algunos ejercicios “porque ya mis piernas no me dan y algunos me cuestan un poco”

Esta condición, comenta, le hace perder el equilibrio con facilidad, por cual prefiere caminar pausado pero seguro.

Con esperanza comenta que la tecnología ha avanzado tanto que  “hace poco un neurólogo chileno dijo que el parkinson solo se cura con electrodos que colocan por la cabeza y según sales nuevesito”.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.