Lo que es el Pago Móvil Interbancario viene revolucionando lo que son las transacciones electrónicas como las transferencias, es totalmente innovador el hecho que estas operaciones sin importar al banco que sea, no se deba esperar tiempo para que esta se haga efectiva.

Por ello en exclusiva para Venepress entrevistamos al Gerente de Tecnología de la Información de Sudeban, Franki Alberto Medina Díaz, dio mas detalles a cerca de todo lo que es este nuevo método de pago móvil.

¿Cómo ha sido el balance hasta la fecha (24-10-2017) de la aplicación de este sistema? 

800 mil descargas con 9 bancos trabajando y un promedio de 40 mil transacciones diarias y en montos que se agrupan entre 500 y 600 mil bolívares, es decir son los montos que más ha pagado la gente. Recordamos que 800 mil bolívares es el monto máximo. Hay que recordar que empezó el 13 de octubre. La condición elemental es que tu número de teléfono esté registrado en el banco.

¿Cuántos bancos están incorporados en este proyecto? 

En el sistema existen muchos bancos, pero los que están apostando a este proyecto son 22 bancos. Los que atienden clientela, todos están realizando su proyecto al ritmo de la velocidad de cada uno de ellos, pero la plataforma para que se inscriban está lista. Están ya operando el sistema 9 instituciones y 8 están en proceso de evaluación.

¿Ud ha explicado que no todos los bancos que ya están autorizados tienen aplicaciones para Android e I Phone listas? 

Un banco desarrolla su aplicación, la certifica y luego solicita autorización a la Superintendencia de Bancos, que las evalúa según criterios de seguridad: confidencialidad, integridad y funcionamiento de la aplicación. Luego el banco tiene la libertad de hacerla pública y se la envía a la tienda respectiva de aplicaciones ya sea del sistema Android o I Phone, ellos realizan nuevas pruebas y luego autorizan si corresponde y así pueden comenzar las descargas.

¿Cuál es la ventaja de este sistema con respecto a las transferencias? 

La principal es la disponibilidad inmediata, busca captar todas las transacciones que van desde Bs 5000 a 800 mil y esto representa el 60% de todas las transacciones del país. En las transferencias interbancarias usted me tiene que dar teléfono, número de cuenta, correo, cédula de identidad, luego yo debo registrarlo, luego hacer la emisión de la transferencia y posteriormente usted deberá esperar a que se haga efectiva; por ejemplo si la hace a las 10 de la mañana de hoy, estará efectiva a las 3 de la tarde de mañana. Con Pago Móvil no, solo con dar su número de teléfono y su número de cédula puedo pagar de forma inmediata, aunque el beneficiario tenga cuenta en otro banco. “Es efectivo al instante aunque sea interbancario”. 

¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar este sistema? 

Dos años, el mayor tiempo se invirtió en los acuerdos operativos de servicios entre bancos. Por ejemplo el tiempo que se debe procesar una operación y dar una respuesta, a qué hora compensamos todas las transacciones, en qué tiempo te transfiero las diferencias, si la operación no se concreta en cuánto tiempo se reversa.

Aún el público no está familiarizado con el sistema, ¿cómo han visto la reacción de los clientes? 

Creo que hace falta mayor orientación al público y hemos exhortado a los bancos a que sea más agresivos en las campañas…la mayoría de las transacciones que se están rechazando es porque  las personas no se han registrado en sus bancos. Es importante que se inscriba en el portal de su banco como cliente de Pago Móvil y establezca los parámetros de los montos  a transar. De resto el sistema ha sido bastante aceptado.

El alto precio de los datos actualmente y la fallas en internet ¿ha afectado la implementación y uso del sistema? 

El sistema usa un servicio de datos básico y genera bajo consumo. Hoy día dependes de un teléfono inteligente y un servicio de datos para realizar la transacción, también puede utilizar una red de WiFi. Si la gente ya está realizando transacciones en comercios generalmente de confianza que se hacen efectivas al día siguiente, por qué no usar este sistema que es inmediato. Cantv está apoyando mucho acá, los operadores tradicionales Suiche 7B , Conexus y se está usando tecnología de mensajería estándar altamente segura. La gente se pregunta si al perder el teléfono,  pierde su dinero y la respuesta es que al introducir la clave la misma no estará más de tres minutos activa en el sistema.

¿Cuántas transacciones aspiran que se realicen por el sistema de Pago Móvil Interbancario? 

Los pagos electrónicos en total solamente en puntos de venta están por el orden de 22 millones de transacciones diarias y en septiembre alcanzaron un pico de 40 millones al día. El Pago Móvil Interbancario  brinda la alternativa de rescatar un gran porcentaje de estas transacciones a este canal y disminuir la presión sobre el efectivo. El sistema está operativo las 24 horas del día.

¿Sudeban está tomando previsiones especiales para mejorar los pagos electrónicos este fin de año?

Estamos trabajando para que todos los medios de pago electrónico funcionen adecuadamente. Debemos hacer mejor uso de los recursos que disponemos a pesar de las dificultades. Todos los desarrollos  lo han realizado ingenieros venezolanos.

 

Venepress/Noticias Barquisimeto