El petróleo venezolano registró esta semana una cotización promedio al alza, tras ganar 43 centavos sobre el periodo anterior y cerrar en 45,54 dólares por barril.

De acuerdo con el Ministerio de Petróleo, los precios del crudo subieron en promedio durante la semana, “en medio de la preocupación por el paso del huracán Harvey” por las costas de Texas, Estados Unidos, que podría afectar las actividades de las refinerías en esa región.

Esta recuperación permite retomar parte de la pérdida de la semana pasada, momento en que el crudo local retrocedió 1,40 dólares y finalizó su promedio en $45,11.

También los marcadores internacionales experimentaron variaciones positivas. La cesta OPEP pasó de 48,79 a 49,48 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) –referencia estadounidense– ganó 30 centavos para cerrar en 47,87 dólares.

Por su parte, el crudo del Mar del Norte, Brent, finalizó esta semana en 52,17 dólares por barril, uno de los crecimientos más elevados luego de subir su cotización en $1,18.

El crecimiento de ayer va de la mano con la lectura que evidenció recién el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo. La instancia aseguró a través de un comunicado que el mercado “está avanzando” en la dirección correcta hacia los objetivos de la Cooperación.

Una premisa que alimentará próximamente el presidente Nicolás Maduro, quien estima presentar una propuesta al cartel, con el firme objetivo de colaborar con el reequilibrio que busca el mercado.

“Tenemos una propuesta firme que hemos consultado con el mundo, y yo se la voy a presentar muy pronto a varios presidentes de países claves de la OPEP y No OPEP”, anunció.

Eulogio Del Pino, Ministro de Petróleo

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció esta semana que el ahora expresidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, asumirá un segundo periodo a cargo del Ministerio de Petróleo.

Del mismo modo, quien hasta el momento ejercía como regente de la cartera energética, Nelson Martínez, estará al frente de la estatal nacional-

EU