• Un conglomerado de mujeres con mucho glamour a pesar de haber dejado atrás su juventud, denuncian la estafa de un concurso donde se les cobró dinero en Divisas, violando las leyes del Estado Venezolano que sostiene un control cambiario y el Bolívar como única moneda legal en curso dentro del territorio.

Yesenia, Milanyela y Hade ingresaron en enero al concurso Sra. Real Venezuela con el deseo de cumplir su sueño de representar al país en el exterior y sentir que no era tarde desfilar en una pasarela con el fin de obtener una banda, habiendo pasado su juventud en edad, pero no en espíritu.

Lo que jamás creyeron fue los altos costos de este tipo de certámenes de belleza que están cobrando a las candidatas en Dólares Americanos (USD), alegando altos costos en gestión, lugares de encuentro y cualquier gasto de logística por la hiperinflación vivida actualmente en Venezuela.

En la noche final del concurso, los rumores de pasillos escuchados por varias candidatas sobre un presunto “amaño”, al parecer se hicieron realidad y salió a relucir un cuadro de ganadoras ya conocido horas antes por Milanyela, quien fue candidata representando al estado Yaracuy.

Yesenia mostró su “dolor” 

La candidata del estado Mérida, relató que al ingresar en el mes de enero le pareció sumamente extraño que las 50 candidatas que hicieron el casting resultarán elegidas para continuar en el concurso: “Todo debíamos pagarlo en (USD) incluso las entradas para prensa y noche final, a mitad e concurso ya más de 10 se habían retirado imagino por los costos”, indicó Yesenia.

Durante la noche final, en medio del concurso, la candidata de Yaracuy les informó que Sra. Táchira (Dayana Ramírez), había pagado la corona: “Yo pensé era mentira, nuestra sorpresa fue que el cuadro quedó tal cual como ella (Yaracuy) lo había dicho”, manifestó la candidata de Mérida.

El organizador Alessandro Pineda había solicitado en la noche final a las candidatas, no llevar ningún tipo de barra, pancartas y bulla según expresaron las candidatas: “La candidata Táchira llevó hasta un grupo de Samba y más de 50 personas”, explicó Yesenia.

Por otra parte, expresa su molestia por los tratos recibidos de parte de Alessandro Pineda: “Nos decía que podíamos usar nuestros atributos para encontrar patrocinantes con mucho dinero”, exclamó la Sra. Mérida, haciendo un llamado a la población a no caer en esas estafas.

Nos gritaba horrible cuando las cosas no salían como el quería, siempre decía que andaba buscando una candidata con mucho poder y dinero, hasta de prostitutas nos trataba”, dijo Yesenia, quejándose de las actitudes de la organización.

En este sentido, durante el concurso, la Sra. Mérida resalta que tuvo la oportunidad de conversar con Alessandro quien le hizo una oferta: “El costo era 200 (USD) hace dos meses y 400 (USD) para llevarme a un concurso internacional”, detalló Yesenia.

Cuando se realiza un concurso todas las candidatas están propensas a ganar o perder, son las reglas del juego. En este caso la organización buscaba: Puntualidad, colaboración, responsabilidad y amistad. Yesenia se quejó de esto: “A ella (Táchira) ni la veíamos porque nunca iba a nada, siempre llegaba a tarde y no figuraba, pero luego se supo que tenía muchísimo dinero y que era la ganadora porque había pagado por la corona”, señaló.

Con antecedentes, Yesenia se sintió en confianza al ingresar el concurso, sin saber lo que iba a ocurrir: “El nunca había vendido las coronas en los otros cuatro certámenes, eso ocurrió fue aquí, el le ofreció el reinado a varias candidatas”, finalizó la candidata del estado Mérida

Claves

  • Ilegalidad al cobrar dinero en divisas estando en Venezuela.
  • Conocimiento de las ganadores antes de la decisión del jurado.
  • Violación en las normas de ingreso a la noche final.
  • Maltratos por parte del organizador.

Sra. Yaracuy cuenta su versión con mucha experiencia 

Con más de 20 años de carrera y siendo actualmente Mrs. Venezuela, la Sra. Milanyela se unió a un “concurso de verdad” como le prometió Alessandro Pineda antes de ingresar al mismo, ya que no pudo representar al país en el Mrs. Universe por incumplimiento de la organización al abandonar el país de forma definitiva.

Desde hace dos años el estaba detrás de mi para participar en su concurso, allá yo tengo muchos organizadores respaldándome a pesar de que yo tengo academia y eso no me hace mucha falta”, expresó la candidata de Yaracuy, antes de ingresar al concurso.

De este modo, se mostró muy molesta porque a su WhatsApp, el Sr. Arturo Arraiz, le indicó horas antes de la noche final que las ganadoras eran Zulia y Táchira: “A mi me colocaron como cuarta ganadora, siendo Sra. Tierra 2018 y yo dije que no puede ser posible que el (Arturo) le haya dicho la verdad y no creyó en que eso fuese posible”, dijo Milanyela, asegurando que quiere evitar que sigan estafando a las aspirantes.

Sobre la decisión final, la candidata de Yaracuy, primero se refirió a la representante del estado Zulia: “Yo me ofrecí a ayudarla porque tenía la academia y de verdad somos buenas amigas y compañeras de concurso”, manifestó Milanyela.

Táchira gana porque es esposa de una persona muy conocida y ella vive en un Bloque Chavista de Caracas pasándose por pobre ante mi, diciéndome que no tenía dinero y que iba a salirse del concurso”, explicó Milanyela, viéndose sorprendida cuando se enteró que ella sale presuntamente con un General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que pagó 3.000 (USD) para ganar el concurso.

Ante la molestia de todas, la candidata de Yaracuy apoyó las declaraciones de Sra. Mérida sobre la violación a la normativa de entrada en la noche final: “El día del evento se ganó todas las bandas, llevó una barra inmensa con tambores cuando se nos prohibió y se lo dije en su casa”, seguidamente, denunció que la candidata ganadora le respondió: “Es que yo estoy en otro nivel”.

Seguidamente, Milanyela pidió a la organización no estafar a las demás señoras en los próximos concursos: “Yo lo que no quiero es que siga más de lo mismo en concursos de señoras que les quiten dinero por una corona, yo no les di nada y me gusta trabajar por lo que quiero”, resaltó la representante de Yaracuy en el concurso.

Claves

  • Arturo Arraiz le dio las ganadoras horas antes del concurso.
  • Sra. Táchira admite una falsa pobreza.
  • Reiteran las denuncias por cobros en Dólares Americanos (USD).
  • Violación a las normas de ingreso a la noche final.

Dólares pedidos a Hade 

La candidata de Gran Caracas, fue poco expresiva al ser abordada por el equipo de investigación, sin embargo, recordó de forma inmediata que fue una de las candidatas a quienes se le solicitó dinero a cambio de ganar una corona: “Fui una de las candidatas que le pidieron dinero 200 (USD) adelantado y 400 (USD) en agosto por una corona y como no los pagué porque pensé que por méritos propio clasificaba, me dejó fuera”, explicó Hade.

Igualmente, añadió que las tres coronas principales tenían un costo de 800 (USD) como mínimo según pudo conocer: “El Sr. Alessandro Pineda estuvo seis meses diciendo que el no se compraba ni se vendía porque en su concurso ganaba la rica o la pobre y no fue así. Se reunía de manera privada con cada candidata para pedir Dólares por la corona”, denunció la candidata de la Gran Caracas.

La ganadora de la banda de Mrs. Simpatía y Mrs. Rostro Más Lindo, denunció también que el organizador le ofreció a tres candidatas distintas la corona principal: “Le pidió plata a tres señoras para darles la corona principal”, aseguró Hade.

Igualmente, respaldó los reclamos de Yesenia sobre la conducta de la representante del estado Táchira: “Llegaba tarde, nunca usaba el uniforme, tampoco usaba los tacones, tuvo conflictos con nosotras y era un desastre en la pasarela”, concluyó la representante de la capital del país.

Claves 

  • Reitera las denuncias por cobros en Dólares Americanos (USD).
  • Reuniones privadas con las candidatas para cobrar por las coronas.
  • Respaldó los reclamos por la conducta de la Sra. Táchira antes del show.
La de oriente también protestó 

A través de dos audios compartidos vía WhatsApp, la candidata de Monagas, Daniela Marcano, realizó también un reclamo contra el concurso Sra. Real Venezuela: “¿Cómo van a sacar resultados impresos cuando no había computadores, ni impresoras?”, se preguntó la candidata.

En este sentido, dijo que a ella la sacaron del cuadro por no tener capacidad monetaria: “Ellos dijeron que yo no tenía capacidad monetaria para viajar y por eso metieron a otra chica”, destacó la candidata de Monagas, finalizando su protesta.

Claves 

  • Resultados dudosos antes falta de maquinaria.
  • Exclusión por falta de dinero.
Falta de información

Una actitud muy extraña asumieron la ganadora Dayana Ramírez, conocida por haber sido Presidente de (CORPOCAPITAL) y el organizador Alessandro Pineda al ser abordados por el equipo de investigación. En primera instancia ambos accedieron a realizar la entrevista y defenderse de las acusaciones.

Sin embargo, se les dio un total de 72 horas a cada uno para responder las preguntas enviadas y no hubo ningún mensaje por parte de los voceros.

Al saber esto, las afectadas alegaron que lo más posible sería que no contestaran a las interrogantes y ellas solamente piden a las próximas aspirantes, no dejarse engañar por este evento e investigar las tendencias que allí se presentan.

Claves

  • La ganadora mostró arrogancia con las otras aspirantes sin recibir sanciones.
  • Intentó tomar confianza haciéndose pasar por necesitada.
  • El cobro de dinero en divisas está penado por el Estado venezolano.
  • Evidencia demuestra maltrato del organizador a las candidatas verbalmente.
  • Autoridades deben investigar como el concurso realizar la declaración y pago del (ISLR) cuando cobra en Divisas.