Sorpresa: Cayó Roger Federer en el US Open

El suizo Roger Federer quedó sorpresivamente eliminado hoy del Abierto de tenis de Estados Unidos al perder con el australiano John Millman en un duelo de los octavos de final que finalizó pasada la medianoche neoyorquina.

Federer, que aspiraba a sumar una nueva victoria para citarse con el serbio Novak Djokovic en cuartos, se encontró con un rival inspirado que aprovechó su mala noche para vencerlo por 3-6, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3) en tres horas y 35 minutos.

El suizo vio así frustrada su ilusión de celebrar su sexto título en el Corona Park, donde no festeja desde 2008 y donde no quedaba eliminado antes de los cuartos de final desde 2013.

Para Millman, de 29 años y 55 en el mundo, el premio será jugar en cuartos con Djokovic, después de superar por primera vez una tercera ronda en un Grand Slam y ganarle también por única ocasión a un top ten en su undécimo partido ante un jugador de esa jerarquía.

Afectado por el calor y la humedad

Parecía que sería otra noche tranquila para Federer, cuando quebró en cero en el segundo juego y se adelantó 3-0 en un puñado de minutos. Sin embargo, pronto empezó a fallar y a jugar apurado, lo que valió que Millman comenzara a meterse en partido.

Por más que no le alcanzó para quedarse con el set, al menos le permitió afrontar con otro semblante en el segundo parcial. Y al australiano ni siquiera lo amilanó desperdiciar siete bolas de break en un juego. Con un Federer vulnerable, mantenerse cerca en el marcador era suficiente como para tener esperanzas.

El suizo, afectado por una noche de altísima humedad, parecía querer terminar la noche rápido. Aceleraba los puntos, buscaba acortarlos y fallaba más de lo normal. Así dejó pasar la posibilidad de cerrar el segundo parcial con su servicio y con dos puntos para set. Y, con dos quiebres consecutivos, Millman emparejó el marcador.

El tercer set mantuvo la tónica, con cada uno sosteniendo su servicio, aunque con el australiano luciendo más aplomado y con Federer bastante fuera de sí: atacaba sin mucho criterio, jugaba con apuro y acumulaba errores no forzados. Así llegaron al tie break, donde el campeón de 20 Grand Slam no pudo aprovechar un set point y al australiano se adelantó en el marcador.

Ni siquiera la ventaja de un quiebre rápido en el inicio del cuarto parcial le valió a Federer para recuperar serenidad. Entre el apuro y los errores, el segundo preclasificado cedió su saque casi de inmediato para quedar de nuevo en una situación límite.

Así llegaron a un nuevo tie break, en el que el australiano ni siquiera tuvo tiempo para pensar: los fallos de Federer lo dejaron con cinco match points. Y en una noche tan aciaga, el desenlace fue inevitable, cuando el revés del ex número uno viajó largo para generar su error no forzado 77 y decretar así su prematura eliminación en el US Open.

DPA