Sony Xperia XZ2, buena reacción con un móvil “diferente” para combatir a Samsung y Apple

Sony se ha puesto las pilas. Y para demostrarlo, acaba de presentar en el Mobile World Congress sus nuevos Xperia ZX2 y XZ2 Compact, los dos “smartphones” con los que la compañía pretende resistir el ímpetu de una competencia cada vez mayor y, de paso, volver a escalar posiciones en su cuota de mercado.

Un resumen escueto de las principales características del ZX2 podría ser éste: diseño renovado, con pantalla sin bordes y en formato 18:9; nuevas (y espectaculares) prestaciones fotográficas, aunque sin dar aún el salto a la doble cámara; procesador Qualcomm Snapdragon 845, el más potente hasta la fecha; y detalles únicos como la carga rápida inalámbrica o la Vibración Dinámica, que incorpora el tacto como nuevo sentido con el que difrutar de nuestros contenidos audiovisuales. Por cierto, con este modelo, Sony se ha sumado a aquellos que ya habían decidido eliminar la entrada Mini Jack de 3,5 mm. para auriculares.

Pero veamos con más calma, porque podríamos estar ante uno de los mejores terminales presentados este año en la feria. Por lo que al diseño se refiere, el clásico Omnibalance toca a su fin, para ser sustituido por Ambiente Flow, un concepto mucho más acorde con los gustos de hoy en día, aunque sin perder el “aire” propio de la marca.

Así, la pantalla crece hasta las 5.7 pulgadas (en el anterior XZ1 era de 5.2 pulgadas) y adopta el formato de moda, 18:9, más alargado y manejable. Los bordes prácticamente desaparecen, por lo que las dimensiones totales del “smartphone” (153 x 72 x 11,1 milímetros) son contenidas y resultan adecuadas para el manejo con una sola mano. Manejo que, además, se ve muy favorecido por el nuevo diseño curvo de la parte trasera del terminal. El peso, quizá algo elevado, es de 198 gramos, sensiblemente superior que el de muchos terminales de otras marcas.

Tanto el frente como la trasera son de cristal, reforzado con Gorilla Glass 5, como protección contra golpes y arañazos. Y otra novedad: el lector de huellas abandona el lateral derecho y pasa definitivamente a la parte posterior del teléfono, un dedo por debajo de la cámara. A simple vista, parece demasiado bajo como para un acceso cómodo, aunque hay que reconocer que al coger el móvil en la mano, el indice se topa con el sensor de inmediato y sin necesidad de andarlo buscando con el tacto.

La pantalla de 5.7 pulgadas es HDR FHD+. Como en el caso del anterior XZ1, probablemente habrá que esperar a un próximo XZ2 Plus para vover a encontrar una pantalla con resolución 4K. Destaca especialmente un nuevo modo de pantalla, llamado Xreality, que una vez activado (cosa que se puede hacer en Ajustes) convierte automáticamente todas las imágenes y vídeos que tengamos guardadas en el movil de SDR a HDR, mejorando enormemente la calidad de visualización. Ojo, porque esta función solo puede aplicarse a los contenidos locales, es decir, a los que tengamos guardados en la propia memoria del teléfono, de modo que no se puede usar con vídeos que estemos viendo por streming. Una pena, porque la diferencia una vez seleccionada la mejora es realmente espectacular.

Cámara sobresaliente

Pasemos a la cámara, uno de los puntos fuertes que hacen que este móvil sea único con respecto a los demás. En este aspecto, Sony no se ha decidido aún a pasar a la doble cámara, pero ha implementado una serie de mejoras y de funciones nunca vistas para su sensor de 19 megapíxeles.

El nuevo XZ2, por ejemplo, mantiene la tecnología Motion Eye, pero Sony la ha modificado para que el smartphone pueda, a partir de ahora, grabar vídeos en cámara lenta (hasta 960 imágenes por segundo) en calidad Full HD, algo que su predecesor no podía hacer. Pero no solo eso. La cámara, además, permite grabar vídeos en 4K HDR, algo que, por ahora, ningún otro móvil del mercado está en condiciones de igualar. El resultado son imágenes y vídeos con más color, más detalles y con mucho más contraste que las de generaciones anteriores.

Otra de las mejoras del procesador gráfico hace que, sin que el usuario se de cuenta, la cámara capte varias imágenes al disparar y elija después la mejor, una función que ya estaba presente en varios móviles de otros fabricantes. > Por supuesto, Sony ha mantenido también la tecnología Creador 3D, que ahora se aplica también a la cámara frontal, de 5 megapíxeles, y que permite por lo tanto hacer «selfies tridimensionales».

Con respecto al modelo del año anterior, los retratos (y los “selfies”) en 3D mejoran, en parte debido a la colaboración con Qualcomm en el desarrollo del nuevo procesador gráfico BIONZ. Existe también la posibilidad, una vez hecho el retrato en 3D con el móvil, de enviarlo a un escaner de alta calidad y procesamiento avanzado de imagen que reside en un servidor de Sony específicamente dedicado a esta tarea.

De esta forma, el escánder online ejecuta un procesado extra añadiendo más información a la imágen, más polígonos a la creación 3D. El servidor devuelve después al usuario una imagen francamente mejorada con respecto a la original. A partir de ahora, además, se podrán compartir las creaciones 3D directamente en Facebook, sin necesidad de pasarlas primero a formato gif para poder enviarlas.

Sonido… y vibración dinámica

No solo de imágenes vive el móvil. Y de nada serviría tener vídeos en calidad 4K HDR si el sonido no acompaña. El nuevo XZ2, por fortuna, está equipado con dos altavoces estéreo (uno arriba y otro abajo) capaces de ofrecer audio en alta resolución y con un 20% más de potnecia que en anterior XZ1. Cabe destacar que en este apartado, Sony ha renunciado a la clásica entrada para auriculares (puerto mini jack de 3,5 mm) para sumarse al uso de auriculares Bluetooth. Por supuesto, en la caja encontrremos un adaptador para aquellos que no quieran renunciar a sus viejos (o semi nuevos) cascos con cable.

Pero lo que más llama la atención en relación al sonido es un nuevo y exclusivo sistema llamado Vibración Dinámica, que tiene la virtud de sumar el tacto a los dos sentidos (vista y oído) que normalmente utilizamos cuando vemos una película o escuchamos música. ¿Cómo? Añadiendo una vibración, cuya intensidad se puede regular con las teclas de volumen, que acompaña a las melodías, a las escenas de vídeo (incluso a las grabadas por nosotros) o a los juegos.

De esta forma, las escenas de acción de una película o los momentos más movidos de una actuación musical se ven acompañados por una vibración que resalta el momento. La función también funcionará con los videojuegos que estén preparados para ello. La vibración se consigue con el movimiento de una pieza de hardware en el interior del propio móvil, un pequeño pistón que sube y baja con distinta cadencia, según cómo sea la escena a la que deba acompañar. La experiencia resulta así mucho más inmersiva y realista. Desde luego, una excelente idea que probablemente no tarde mucho en ser copiada…

Potencia a raudales

Como era de esperar, las especificaciones técnicas del terminalse basan en las mejores tecnologías disponibles. El XZ2, en efecto, será de los primeros en estrenar el nuevo e impresionante procesador Qualcomm Snapdragon 845, que entre otras mejoras permite, por ejemplo, descargar contenidos a una velocidad de 1.2 Gbps y ganar hasta un 30% en velocidad de proceso y el tratamiento y visualización de gráficos. Sobre el papel, la nueva “bestia” de Qualcomm es incluso entre un 20% y un 30% más veloz que sus más directos competidores:el A11 de Apple, el Kirin 970 de Huawei y el Exynos 8895 de Samsung.

El procesador está apoyado por 4 GB de memoria RAM y cuenta con 64 GB para almacdenamiento, ampliables hasta 400 GB con tarjetas Micro SD. La batería, por su pargte, es de 3180 miliamperios y cuenta con un novedoso sitema de carga rápida inalámbrica que es único en su genero y que permite recargar, sin cables, un 50% de energía en algo menos de 60 minutos. Naturalmente, el terminal lleva la certificación IP68, lo cual significa que es sumergible (hasta un metro y medio durnte media hora) y resistente al polvo. El nuevo XZ2 estará disponible a a partir del próximo 6 de abril a un precio de 799 euros. El XZ2 Compact, igual, pero más pequeño.

También presentó Sony la versión compacta de su nuevo XZ2. Y como siempre, no se trata de un terminal más barato y con menos prestaciones que su «hermano mayor», sino de un smartphone de alta gama y con (casi) exactamente las mismas características, aunque en un formato más reducido, que en este caso es de 5 pulgadas y formato 18:9.

Las diferencias del XZ2 Compact con el XZ2 están en los materiales de la trasera (que es de policarbonato recubierto con vidrio esmerilado en vez que de cristal). Y a lo único que tendremos que renunciar si elegimos este modelo es a algo de batería (2.870 miliamperios frente a los 3.180 del XZ2) a la carga rápida inalámbrica y a la función de Vibración Dinámica. Por lo demás, tanto en la cámara, como en el procesador o la memoria RAM, las especificaciones son idénticas. El modelo Compact también saldrá a la venta el próximo 6 de Abril, y su precio será de 599 euros.

Doble cámara en el horizonte

Por último, Sony aprovechó para anunciar una “nueva y revolucionaria” tecnología de cámara, aún no disponible. Se trata, esta vez sí, de una cámara dual. Pero con una sensibilidad desconocida hasta ahora en el mercado de la fotografía móvil. Las cifras de ISO, en efecto, son impresionantes, prácticamente las mismas de una cámara Reflex y muy por encima de las que ofrece cualquier móvil de la competencia: ISO 12.800 para vídeo y hasta 51.200 para foto.

En teoría, la futúra cámara, que con toda probabilidad se incorpore a los móviles de Sony el próximo año, será capaz de hacer fotos «en total oscuridad». Representantes de la firma explican que “el desarrollo de esa doble cámara única es lo que ha hecho que hasta ahora Sony haya preferido no incorporar cámaras duales a sus productos”. Desde luego, habrá que verlo…

Noticias Barquisimeto