Publicidad
Inicio Internacionales Solicitarán a Colombia repatriar restos mortales de Pedro León Torres y José...

Solicitarán a Colombia repatriar restos mortales de Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que realizarán la solicitud a Colombia para trasladar los restos mortales de los libertadores y generales, Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui al Panteón Nacional.

«Para una vez ubicados, históricamente hablando; podamos repatriar los restos mortales de los libertadores y generales, Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui al Panteón Nacional», reveló durante la clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia.

Ante esto, indicó que el Gobierno Nacional deberá realizar la solicitud a las autoridades e instituciones históricas de Colombia. «Es una propuesta que hay que ir macerando«, dijo el jefe de Estado venezolano en relación a la repartición de los restos mortales.

Asimismo, durante su alocución calificó al general Pedro León Torres como un héroe de la Batalla de Bomboná.

200 años de la Batalla de Bomboná

Este jueves se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Bomboná, donde también participó el Libertador, Simón Bolívar.

El jefe de Estado venezolano rememoró la fecha e indicó que el Libertador logró una victoria memorable en este hecho histórico.

«Hace 200 años, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, condujo brillantemente al Ejército Libertador en las tierras de la Nueva Granada, para lograr una victoria memorable en la Batalla de Bomboná. Somos hijos e hijas de esta historia gloriosa. ¡Viva Colombia la Grande!«, tuiteó el jefe de Estado venezolano.

Leer También: Retiran miles de camas vendidas por Costco, Amazon y otros tras la muerte de una mujer

Batalla de Bomboná

La Batalla de Bomboná constituyó la primera gran victoria de la Campaña del Sur; considerada una de las más cruentas de la lucha independentista.

El Libertador estuvo al mando de tres mil soldados, con quienes enfrentó al ejército realista, dirigido por el coronel Basilio Antonio García y Velasco, durante la marcha hacia Quito.

La fuerza del coronel Basilio García, que eran de aproximadamente 1.055 combatientes, estaba constituida por tres batallones de infantería.

Ante ello, Bolívar ordenó dos frentes de ataque ante las líneas defensivas enemigas. El Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, arremetió a la derecha, mientras tanto, el General Pedro León Torres, lo hizo frontalmente.

Horas después, tras un cruento combate se decidió la batalla a favor de los patriotas.

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...