Sociedad Anticancerosa de Venezuela:”Mueren cada hora 3 pacientes por cáncer”

La falta de tratamiento oportuno puede estar contribuyendo a engrosar las estadísticas de personas fallecidas por cáncer en Venezuela, enfermedad por la cual mueren cada hora 3 pacientes, según lo señaló el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra.

En el marco de la jornada especial de salud que realizó esta institución en el mes de marzo, para detectar factores de riesgo de cáncer de colon y de mama en 50 personas, a quienes hicieron una evaluación gratuita, comentó que en los últimos años se ha observado un incremento de la mortalidad, reseñó una nota de prensa.

Para el año 2016 el aumento fue de 11% de acuerdo con los resultados del estudio hecho por la  SAV de la mano del Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma-USB), para determinar la carga de esta afección en el país.

“No hemos hecho estudios sobre las causas de las muertes, pero es público y notorio lo que está ocurriendo en el sector salud. Hay problemas con el suministro de quimioterapia y los ciclos no se están cumpliendo de forma adecuada o se están haciendo a destiempo. Se puede hacer un diagnóstico temprano, pero si el tratamiento no es oportuno no se obtiene el éxito deseado”, indicó el médico.

A esto sumó el hecho de que “la mayoría de los equipos de radioterapia están inoperativos” y que “los turnos quirúrgicos están muy retardados”, lo que supone un riesgo para los pacientes con cáncer que pueden requerir  entre un 60 y 70% de cirugía.

“En los hospitales también hay problemas con los medios para hacer el diagnóstico, como son: tomografía axial computarizada, ecografía, resonancia magnética y todos los estudios de imágenes. Esta sumatoria de eventos podría estar influyendo en las cifras de mortalidad”, expresó.

Diario La Verdad