Sobran candidatos para suplir a Rafael Dudamel en el banquillo Vinotinto

La interrogante sobre quién será el nuevo entrenador de la Vinotinto quedó abierta ayer tras la renuncia oficial de Dudamel al cargo que venía ejerciendo desde el 1 de abril de 2016, cuando sustituyó a Noel “Chita” Sanvicente.

Los nombres que han surgido son disímiles. Uno de ellos es Richard Páez, el seleccionador que cambió la historia de la Vinotinto, le dio identidad y resultados, como el inolvidable 0-3 sobre Uruguay en el Centenariazo en marzo de 2014.

Páez regresó al país para dirigir a Mineros de Guayana, pero su chance de volver a la Vinotinto resulta lejana, porque se enfrentó a la actual dirigencia de la FVF, en el proceso electoral de 2017.

Los medios argentinos han especulado con la posibilidad de que Diego Maradona, amigo incondicional del fallecido presidente Hugo Chávez y quien ha defendido la soberanía de Venezuela a capa y espada, asuma la conducción de la Vinotinto. Pero la designación no es una atribución del gobierno nacional, sino de exclusiva responsabilidad del directorio de la FVF.

Otro nombre que ha surgido es la vuelta de César Farías, quien actualmente dirige a la selección de Bolivia, pero tiene buenas relaciones con la dirigencia de la FVF y de la Liga Futve. Su hermano, Daniel Farías, entrenador del Deportivo La Guaira, y campeón con el Deportivo Táchira en la zafra 2014-15 es otro de los candidatos.

El neogranadino Jorge Luis Pinto, campeón con el Táchira y exseleccionador de Costa Rica, Honduras y Colombia, antes de dirigir a Millonarios de Bogotá, al que renunció en octubre pasado, se ha incluido en el desfile de alternativas. Pinto clasificó a Costa Rica al Mundial de Brasil 2014, donde el conjunto centroamericano fue una de las sensaciones al avanzar a cuartos de final y culminar invicta, tras caer por vía tiros penales ante Holanda.

Su compatriota, Francisco Maturana, quien acompañó a Dudamel como asesor en la Copa América de Brasil 2019, también figuraría en la lista de posibles sustitutos del yaracuyano.

Lider