Sobella Mejías, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), brindó declaraciones a través de una entrevista en el programa Primera Página transmitido por la señal de Globovisión donde indicó que desde su rol como demócrata seguirá insistiendo en que sea respetado el derecho a la participación electoral.

Según Mejías, el voto es la “fuerza más importante que tiene un ciudadano, para cambiar el destino de un país”.

Hizo un llamado al CNE a “cumplir con el principio constitucional”, ya que ese organismo comicial fue “elevado a Poder Electoral” para garantizar el “protagonismo” del pueblo venezolano en el ámbito político.

La también dirigente del partido Acción Democrática (AD), exigió a su vez “condiciones de igualdad”, que están establecidas en el articulo 21 de la Constitución de la República.

Opinó que debido al proceso de elección presidencial, que representa una “gran magnitud”, los comicios no pueden realizarse de manera acelerada, pues basándose en reglamentos electorales, cada fase del proceso de elección cuenta con una ley que lo rige, y esta debe ser debidamente explicada.

Mejías añadió que al realizar la elección de manera “acelerada”, se está “burlando” la inteligencia de los electores, por tratarse de un proceso que carece de “igualdad de condiciones”.

En cuanto al Registro Electoral, añadió que para la realización de esta data, el organismo comicial debió “promover y brindar suficiente” información al respecto; el incumplimiento de esto “cercena la participación”, la cual debe ser “un fin último garantizado por el CNE”.

Además detalló que “se necesitan condiciones claras” para que todos los sectores políticos, sin importar su ideología, puedan participar en elecciones.

¿Qué tienen que hacer los ciudadanos?

La dirigente política detalló que los ciudadanos deben crear un “voluntariado” para defender el voto en todos los centros de votación, ya que estos son “cuidados por los electores”.

El día del proceso comicial “todos deben participar” y garantizar la logística necesaria para el resguardo de los votos.

También hizo mención al Gobierno Nacional, donde opinó que este “debe aceptar” que necesita la ayuda de todos los venezolanos.

Agregó que el Gobierno junto al CNE a través de sus consulados y embajadas deben garantizar que todos los venezolanos en el exterior puedan: inscribirse y actualizar sus datos, para ejercer su derecho al sufragio.

Venezuela requiere que en la contienda electoral existan “reglas claras”, que permitan la participación de todos, en pro de un mejor país.

Por último instó a los ciudadanos a participar, y ejercer el derecho al sufragio, ya que esta es una herramienta para el “cambio de modelo político”. 

Con información de: Globovisión