Sobella Mejías sobre la continuidad administrativa de la AN: “Ese tema aun no lo hemos discutido en AD”

La “recién estrenada” Secretaria General Regional de AD visitó nuestro periódico para ratificar la importancia de los medios de comunicación

Sobella Mejias, secretaria general de AD-Lara

La “recién estrenada” Secretaria General Regional de Acción Democrática que lidera a nivel nacional Henri Ramos Allup, visitó las instalaciones de La Corporación Somos Media para ratificar la importancia de los medios de comunicación y la necesidad de mantener relaciones institucionales con el partido.

La ex rectora del CNE Sobella Mejías nunca anda sola. Esta vez estuvo acompañada de un “Dream Team” que representa el poder femenino en la región, entre ellas Karelis Heredia Secretaria de Organización en Lara; Ericka Camacho, Secretaria Política, y Mildred Crespo, quien es la Secretaria Femenina seccional, todas mostrando orgullosas la insignia que llevan en el pecho como señal de que “son adecas de verdad” y nada que ver con “alacranes”.   

Como parte de la cortesía para tan aguerridas mujeres, nos dispusimos a servir un “buen café caliente” para romper el hielo de una reunión “mañanera“, pero fue la propia Sobella quien se encargó de “abrir fuego” y comenzar la tertulia política, como para reafirmar que “no es una improvisada” y mucho menos “traidora”.

“Tengo 15 años trabajando en la política y en las comunidades, del trabajo político como instrumento de lucha política y social…y nuestra evaluación para el año que viene es continuar trabajando y construyendo nuestros comités locales, que es la génesis de nuestra formación como partido político de base”, manifestó de entrada la mujer que sustituyó a Roberto Sánchez como secretario general regional del partido fundado por Rómulo Betancourt.

Entre jugos, galletas y cierta sudoración por lo acalorado de la mañana, comenzó el “toma y dame” entre la experta electoral y el periodista José Israel González, director general de la “Corporación Somos Media”, junto al jefe de información Daniel Rodríguez.

¿Qué paso en AD que tenía un secretario general, y de la noche a la mañana renunció o lo destituyeron?

– Bueno, por razones personales ya no está en el cargo. Lo importante es que nosotros estamos asumiendo un trabajo con todo el equipo seccional, para continuar con los objetivos que ya están planteados en nuestra lucha en recuperar la ibertad y la Democracia, en trabajar por este país que queremos todos, independientemente de los acontecimientos políticos de los ciudadanos.

¿Quién te eligió como secretaria general?

– El Comité Ejecutivo Nacional, y fue ratificada por el Comité Ejecutivo Seccional del estado Lara

¿Sigue la gente confundida porque existen dos Acción Democrática?

–  Hay un solo AD, el que se fundó en 1941 que está fundamentado por Rómulo Betancourt. En Lara por Doris Parra, por Guillermo Luna, la historia y los militantes. La militancia del partido está firme y lo ha demostrado en el día a día, en todos los comités ejecutivos nacionales, seccionales, parroquiales, municipales. La militancia firme con el partido que le dio la Democracia a Venezuela, el partido que tiene la génesis de esa palabra que se puso de moda en el siglo pasado y que esta ahorita en resistencia democrática, y que queremos recuperar todos esos valores al servicio del ciudadano, ese partido que nos hizo ciudadanos, el voto a la mujer, a los mayores de 18 años de edad y el voto a los analfabetas

¿El llamado de abstención hace que el venezolano pierda interés en el voto?

– Nosotros somos un partido participacionista, nunca llamamos a la abstención, un proceso electoral no se circunscribe al acto electoral en sí. Hay fases y valores que están en la Constitución y los estamos reclamando, no renunciamos. Cuando hablamos de una convocatoria, la convocatoria se circunscribe en que tiene varias fases que cumplir, además tiene que trabajar el registro electoral, tú tienes que tener habilitado las diferentes opciones política, y la mayoría fueron inhabilitados, secuestraron sus tarjetas y luego quien las secuestró les designó un jefe que iba a estar encargado de esas siglas y reaccionamos, un estado de defensa, tomar posesión porque no tenemos ni representante ni representado, en un momento que estamos exigiendo que se cumpla ese estado de derecho que es parte de un proceso que se debe respetar. Incluso, en la Constitución está establecido el derecho a la participación de los ciudadanos y de los partidos políticos.

La gente no te va a entender cuando tú dices que “no llamaron a la abstención”. ¿Eso fue lo que hicieron ustedes para las elecciones del 6 de diciembre?

– Nosotros hemos estado participando. El 6D AD no estaba participando porque estaba secuestrada su tarjeta, esa sigla fue secuestrada, es lo que le llamamos una “oferta engañosa”.

¿Y los 400 mil y pico de votos que son? ¿Son adecos o no?

– Analizar la votación y si esos votos son adeco o no, tiene varias lecturas. Es como el vaso medio lleno o el vaso lleno. Yo no puedo hablar que quien votó o no votó en la tarjeta de AD sea una persona que no tenga la simpatía hacia esto, porque efectivamente puso su manifestación de voluntad allí, pero hay una realidad política que se vio en el país ante un “oferta engañosa”, donde se decidió, por que fue una decisión, donde no estábamos presentes allí, el partido como tal, puede ser que alguien que estaba molesto con el gobierno votó en una tarjeta de AD

¿Es decir que les hicieron una oferta engañosa con una tarjeta de AD que no era una autentica AD

– Sin candidaturas de AD

¿Ese al que le hicieron la oferta engañosa, que le dijeron “este es AD” y fue a votar, no es adeco?

– No estoy informada porque el cerco informativo que hay en el país, que no da chance a aplicar la realidad, no te da ni la oportunidad en los medios de comunicación para aclararlo, muy pocas veces, y luego una campaña que hizo el gobierno, porque esto es prácticamente una campaña que hizo el gobierno. El gobierno le hizo una campaña a la tarjeta de AD porque es el interesado en decirle al mundo que tiene una oposición, y AD es el partido más viejo y más activo.

¿Eso es una oferta engañosa?

– Utilizo esos términos, ¿por qué engañosa? Porque había personas que no sabían que incluso eso no estaba representado por los adecos, la tarjeta la tiene secuestrada quien está en el poder.

¿Y tú no crees que más bien fue un adeco que dijo, “en la peor circunstancia yo marco esa tarjeta” y fue a votar?

Es posible que eso también este allí.

¿Ustedes tienen cómo medir cuantos adecos participaron en la consulta popular?

– Porque no votaron en tarjetas, es un tema totalmente diferente. En la “Consulta Popular” hay un tema político de participación política, que indiscutiblemente cuando tu sumas el escenario que se vio el 6D, que estaba todo desolado, y luego ves la participación en la “Consulta Popular”, se nota la diferencia porque toda la estructura se movilizó en base de un proceso de consulta el día sábado 12D, que por cierto, está en la Constitución. Nunca se le dijo al ciudadano que era una elección. Tenemos el derecho como ciudadanos, en lo político en ese roll protagónico que está en la Constitución, del poder organizado de esa consulta de emitir una opinión.

¿Eso es una encuesta?

– No. No es una encuesta. Lo que pasa es que esa institución democrática que está en la Constitución, si estuviéramos en un estado de derecho que se cumpla, tiene un mandato, y si tiene un mando tiene una lectura. La lectura de que los ciudadanos quieren unas elecciones libres, transparentes y verificables. Nosotros nunca dijimos que no queríamos ir a elecciones, a nosotros nunca se nos consulto, a nosotros se nos quito la tarjeta.

Elecciones libres, transparentes y verificables ¿Las del 2015 fueron libres, trasparentes y verificables?

– Claro que sí.

¿Con el mismo CNE y con el mismo gobierno?

– Yo no estoy hablando del CNE en ningún momento. El escenario del 2015 era diferente. Estaban habilitados todos los partidos políticos, hubo una alianza, el registro electoral se hizo con más de 3 meses de anticipación, hubo un proceso de 6 meses donde se hizo campaña por más de 4 meses, un proceso que cumplió con las fases previas, un proceso electoral mínimo para organizarlo, no lo puedes hacer si no es con seis o siete mese de anticipación. Los dos últimos procesos de Venezuela imposible que cumplan técnicamente con los requisitos mínimos internacionales para que se haga un proceso. Es imposible un proceso donde tú no tienes tiempo de afinar testigos, donde no tienes tiempo de buscar los miembros de mesa que supuestamente el CNE tiene que sortearlos, buscarlos y dictarles cursos y ubicarlos después en los centros de votación. No hay tiempo y eso es imposible de cumplir. Un proceso electoral donde los partidos no los tienes habilitados.

¿Tú estás de acuerdo con la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó?

– El tema de la continuidad administrativa es un tema jurídico que te puedo hablar de él, ahora el tema Venezuela es un tema político, y cuando le toque a los políticos tomar la decisión ahí estaremos nosotros. En estos momentos no puedo opinar de un tema que no se ha definido en la Dirección Nacional. El tema de Venezuela es político.

¿AD no ha definido lo de la continuidad de Guaidó?

– Hasta ahora no lo tengo claro.

Ahora le pregunto a Sobella Mejías ¿Qué piensas tú de que el 5 de enero esa Asamblea Nacional que preside Guaidó tenga continuidad administrativa?

– Es muy complicado responderte esa pregunta…

¿Por  qué?

– Porque yo represento hoy día, no hablando como Sobella sino hablando como la secretaria general de Acción Democrática del estado Lara. Entonces es un cambio totalmente diferente en tu vida. Tengo opiniones personales pero eso no lo puedo hablar.

Entonces responde como política

– Como política no tengo dudas.

¿Políticamente Maduro mañana puede apelar a esa continuidad administrativa aunque jurídicamente sea insostenible?

– Bueno, Maduro ha hecho cosas que saltan de lo político, que están dentro del cuadro del abuso de poder.

¿Y si se le suma ahora políticamente es válida?

– No solamente es válida, él adelantó la continuidad, la adelanta a su manera, la adelantó el 20 de mayo y la adelantó ahora.

¿Políticamente lo justificas?

– No, yo no lo justifico.

¿Le van a devolver las tarjetas de AD?

– Nosotros somos AD.

Está bien, pero para poder ir a elecciones futuras necesitan la tarjeta, ¿AD va a reclamar su tarjeta?

– Nosotros estamos trabajando y la estamos peleando, nosotros nunca la hemos entregado ni las vamos a entregar.