El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, analizará este jueves en Montevideo posibles soluciones a la crisis venezolana, entre ellas el mecanismo de cuatro pasos propuesto este miércoles por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esa nación.La reunión fue convocada por Uruguay y México, dos naciones que defienden una posición neutral ante la crisis, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara mandatario encargado del país.

En el encuentro del jueves, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), propondrán el “Mecanismo de Montevideo”.

La iniciativa fue revelada este jueves tras una reunión entre Vázquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación que se desplazó desde su país para abordar la crisis venezolana.

El objetivo de la estrategia, a desarrollarse en cuatro etapas -Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación-, es encontrar una “alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz para la fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”, según un comunicado de México, Uruguay y el Caricom.

De acuerdo con ese plan, en el caso de que el oficialismo y la oposición acepten dialogar dentro de los moldes del esquema, se invitaría a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al excanciller uruguayo Enrique Iglesias y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

La primera fase del “Mecanismo de Montevideo”, llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, “al amparo de un ambiente de seguridad”.

En seguida, se pasaría a la etapa de Negociación, “presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes”, en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la “flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.

La tercera fase, Compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Por último, se procedería a la Implementación, correspondiente a la “materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

Globovisión.