Sistema ruso MIR podría afianzarse en el país como una alternativa de pago electrónico

EUU cuando utiliza medidas en contra de Rusia y China está impulsando al resto del mundo a tener que buscar alternativas”, dijo Tony Boza.

Venezuela avanza en la incorporación al sistema de pago ruso MIR, dijo recientemente el embajador ruso en el país, Serguéi Mélik-Bagdasárov a la agencia Tass.

Leer también: FANB en búsqueda de alijos de drogas colombianas en territorio zuliano

Sobre este tema, el economista Tony Boza, aseguró a ÚN que la tarjeta rusa fortalecerá los medios de pago que existen en el país actualmente. “Venezuela viene avanzando desde hace varios años en sistemas digitales de pago. Con la incorporación del MIR, los mecanismos de pago en el país tendrían más compatibilidad y tendríamos más independencia para zafarnos de las esferas del dólar”, remarcó.

En ese sentido, acotó que el “sistema con el cual se desarrolla el dólar no es el mismo de hace dos décadas atrás”.

Alternativa de pago

Como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, los sistemas internacionales como Visa y Mastercard suspendieron las operaciones en el país euroasiático como medida sancionatoria. Sin embargo, el mecanismo MIR se ha convertido en una alternativa para hacer frente al bloqueo de las transacciones rusas.

El 1º de mayo de 2017, el Banco Central de Rusia estableció el MIR como sistema nacional de pago. Esto incluye tarjetas de crédito y de débito, medios de pago y cobro electrónico.
Al respecto, Boza no descarta que en un corto plazo el MIR “sea utilizado por personas naturales, pequeñas empresas del sector privado, entre otras entidades” de Venezuela.

Agregó que el mayor impulsor de cambios de mecanismos de cancelación es el sistema estadounidense, que pretende dominar a países del mundo.

Rusia no es el único país que desarrolló nuevos métodos de pago. Desde hace 20 años China también puso en funcionamiento el sistema de pago Union Pay, manejado por el banco central de ese país.

“EEUU cuando utiliza medidas en contra de Rusia y China está impulsando al resto del mundo a tener que buscar alternativas”, dijo Boza.

Con información de UN