Sistema Nacional de Orquestas respondió a las denuncias por presuntos casos de abuso y acoso sexual

De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales,  el 4 de junio, la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema, acudió el 20 de mayo al Ministerio Público (MP) “para solicitar la apertura de investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano”

Por medio de un comunicado, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela respondió a las recientes denuncias realizadas por presuntos casos de abuso y acoso sexual.

De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales,  el 4 de junio, la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema, acudió el 20 de mayo al Ministerio Público (MP) «para solicitar la apertura de investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano«.

«Queremos reafirmar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares. Con el objetivo de mejorar nuestros canales de apoyo y atender de manera inmediata la situación en la que se nos señala, el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano. Para ello se asignó a la Fiscalía N°79 con competencia nacional», indicó la institución en el comunicado.


Igualmente, la organización creada por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu en 1975, informó que se puso a disposición el correo electrónico [email protected], que  corresponde al Comité de Formación y Prevención de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, adscrito a la Dirección de Consultoría Jurídica de la institución, para ofrecer información y orientación a los integrantes de El Sistema en su acceso a la justicia. «Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica».

Las denuncias



En un artículo elaborado por dos escritores que también son músicos profesionales, basados en testimonios de víctimas, el diario estadounidense The Washington Post devela una trama de acoso sexual continuado, sobre todo a menores, dentro del laureado Sistema de Orquestas venezolano.

Los autores son Geoff Baker y William Cheng. La firma de Baker es particularmente importante porque ya conoce el Sistema, y escribió el reportaje El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth. Actualmente es profesor de Música en la Universidad de Londres. Cheng, por su parte, es presidente y profesor de Música en Dartmouth College, New Hampshire, Estados Unidos.

El punto de partida del reportaje es la confesión que el 19 de abril hizo en Facebook una músico del Sistema, Angie Cantero, quien aseguró haber sido víctima de acoso, por parte de profesores, desde los 13 años. También dijo que era algo común. Baker y Cheng contactaron a otros miembros del sistema para «corroborar lo expuesto» por Cantero.

El Estimulo