Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar reactivara un tramo para el primer cuatrimestre de 2018(+Fotos)

En el marco de la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, un equipo multidisciplinario del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), liderado por su presidente, Ingeniero Hipólito Abreu, realizó una inspección en las estaciones del estado Yaracuy y evaluó los avances que presentan los trabajos que se ejecutan en la vía férrea, a fin de lograr la reactivación del tramo para el primer cuatrimestre del presente año.

Durante el recorrido, Abreu observó las condiciones de infraestructura en las estaciones San Felipe y Chivacoa, a fin de proponer acciones para su pronto acondicionamiento, de cara a lo que será la ampliación del servicio comercial con carga y usuarios en la región, gracias al apoyo del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros y el ministro para el transporte, M/G Carlos Osorio, a través de la Misión Transporte.

“Nos hemos planteado que para el primer cuatrimestre tenemos que estar transportando carga desde Puerto Cabello hasta Yaritagua”, manifestó Abreu, en compañía del Gerente General de Operaciones, el Gerente Operativo de la Región Centro Occidental y el Presidente de la Empresa Socialista de Insumos Ferroviarios C.A. (Inferca).

Dentro de la reactivación del servicio de carga, el presidente ferroviario anunció que tras orientaciones del Ministro Osorio, ya se encuentran adelantados los enlaces interinstitucionales con la Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello (Bolipuertos), para lo que será la reactivación del puerto seco de Yaritagua, donde se espera puedan llegar cientos de contenedores, que contribuirían al desarrollo económico de la región y le permitirían al Gobierno Bolivariano y al Primer Mandatario Nacional, hacer frente a la actual guerra económica que atraviesa el país.

“No es un secreto la situación que estamos atravesando y reactivar este puerto seco, abarataría costos y disminuiría tiempo en la distribución de mercancía; además que será una trinchera para ayudar a nuestro presidente Nicolás Maduro a consolidad la Venezuela Potencia que siempre soñó el Comandante Chávez”, resaltó Abreu.

Asimismo, el presidente ferroviario observó los trabajos de soldadura de rieles que se realizan en el tramo Chivacoa – Yaritagua, como parte de la rehabilitación de la vía férrea para la ampliación del servicio de usuarios que actualmente se presta en el trazado férreo Yaritagua – San Jacinto.

“La meta es que entre marzo y abril estemos brindando también el servicio del tren al pueblo de Chivacoa para que se traslade hasta Barquisimeto”, expresó Abreu, destacando que su visión es poder llegar a la capital yaracuyana. “Ciertamente la meta es Chivacoa, pero trabajaremos arduamente para llegar hasta la estación San Felipe y así poder atender a una mayor cantidad de usuarios”.

Mejoras económicas para el trabajador

Durante su visita al tramo Centro Occidental Simón Bolívar, el Presidente del IFE, mantuvo encuentros con la clase obrera, a quienes les agradeció el esfuerzo que cada uno realiza para el cumplimiento de los objetivos planteados para la reactivación del Sistema en la región y adelantó las conversaciones que se han sostenido recientemente con el Ministerio de Transporte a través del ministro M/G Carlos Osorio para lograr consolidar la firma de las mejoras económicas a la Convención Colectiva 2018-2019.

“En estas mesas de trabajo, han surgido varias propuestas beneficiosas para ustedes trabajador como la de un Contrato Colectivo Macro para el transporte terrestre masivo nacional, lo que dignificaría el esfuerzo y compromiso del trabajador ferroviario, acercándolo a una escala salarial, si no igual, muy cerca a las canceladas a la C.A. Metro de Caracas”, aseguró Abreu, destacando que en los próximos días espera se den anuncios importantes para toda la masa laboral del Instituto.

NB/Nota de Prensa