Un sismo de magnitud 6,6 se registró en la mañana de este lunes en la provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca, en Bolivia.

“Se reportó una sismicidad a las 09h 40 con 20 segundos este lunes a 658 kilómetros de profundidad en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, con una latitud de -20,508, una longitud de -63.221 y una magnitud de 6,6”, informó el responsable de Comunicación de la Unidad Integrada Municipal de Riesgos de Sucre, Iván Machaca, reseñado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Machaca explicó que de acuerdo con el Observatorio de San Calixto el movimiento sísmico se sintió en 21 provincias de Potosí, en La Paz, Cochabamba y Tarija, en las provincias Cercado de Oruro y José Manuel Pando de La Paz, con profundidades de hasta 218,2 kilómetros.

Por el momento no se ha informado de daños materiales o víctimas humanas que lamentar.

El sismo igualmente se percibió en el norte de Chile

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Estado chileno, el movimiento fue sensible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Por otro lado, el fuerte sismo en Bolivia se sintió en varias ciudades de Brasil la mañana, informó el Observatorio de Sismología de la Universidad de Brasilia.

“A las 10H40 de la mañana (13H40 GMT). personas en varias ciudades brasileñas sintieron la tierra temblar, cuando ocurría un terremoto profundo en Bolivia”, indicó el profesor Lucas Vieira Barros, de esa institución.

Reportes de personas atemorizadas con el movimiento se sucedieron en varias ciudades de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais (sudeste), Rio Grande do Sul (sur) y el Distrito Federal (centro-oeste).

Algunos edificios en Sao Paulo y Brasilia fueron evacuados por precaución, pero no hubo reportes de daños ni heridos.

“Un terremoto de esa magnitud con epicentro en los Andes difícilmente pueda provocar daños en Brasil”, explicó Vieira Barros, aclarando que el reflejo del movimiento sísmico tiende a sentirse principalmente en edificios altos.

Globovisión