Sismo de magnitud 5,7 sacude la selva central de Perú

Un sismo de magnitud 5,7 se sintió minutos antes de la medianoche de este 29 de mayo, en la selva central de Perú, sin que se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El movimiento telúrico se ubicó en el distrito de Callería, en la región selvática de Ucayali y a una profundidad de 156 kilómetros, según los datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este sismo alcanzó una intensidad de IV en la ciudad de Pucallpa, la capital de Ucayali.

Tras coordinar con las autoridades locales y regionales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el temblor fue percibido como “moderado” en los distritos de Callería y Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, y como “leve” en los distritos de Manantay y Huánuco, este último en la región vecina del mismo nombre.

Ante la situación, unidades de primera respuesta y las autoridades locales iniciaron la supervisión en las zonas vulnerables, sin que se reporten, hasta el momento, daños personales ni materiales.

El Indeci señaló que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Las autoridades de Perú han dispuesto que este miércoles se realizará, desde las 10.00 de la mañana (hora local), un “simulacro nacional multipeligro” con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los organismos que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general.

Leer también: Gobierno de Venezuela y la ONU trabajan para fortalecer el sistema de gestión de riesgos ante las lluvias

Este simulacro busca “responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural”, indicó el gobierno peruano.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en Perú se produjo en 2007 en la sureña región de Ica, donde el movimiento de magnitud 7,9 dejó más de 500 fallecidos en varias regiones del país, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.

Con información de EFE