El sismo se produjo en mitad de la noche a solo un kilómetro de profundidad.El epicentro fue localizado cerca de tres localidades al norte de Catania y decenas de familias pasaron la noche en la calleLa zona del Etna, que entró en erupción el lunes, fue golpeada por un sismo de magnitud 4,8 durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos cuatro heridos leves y daños en edificios antiguos en la región, indicaron las autoridades de protección civil.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el sismo se produjo en mitad de la noche a solo un kilómetro de profundidad. Si bien la zona del volcán siciliano se vio sacudida por cientos de pequeños temblores desde el lunes, este es el sismo más importante desde el comienzo de la erupción.
Una pequeña parte de la carretera que bordea el mar fue cerrada por precaución, pero el aeropuerto de Catania, la capital de la provincia, muy cercana al volcán, seguía operativo el miércoles, reseñó AFP.
El epicentro fue localizado cerca de tres localidades al norte de Catania (este de Sicilia) y decenas de familias pasaron la noche en la calle. Cuatro personas sufrieron rasguños y contusiones que no revisten gravedad, según los socorristas. 
Después de la sacudida más fuerte, la tierra siguió temblando durante varias horas, con 11 temblores de pequeña magnitud registrados. Según el INGV, más de 130 temblores sísmicos fueron registrados en la zona el lunes por la mañana poco después del inicio de la erupción. La más fuerte alcanzó una magnitud de 4,0.
La erupción se produjo en la parte lateral del Etna, la primera en diez años, según el vulcanólogo Boris Behncke. Debido a la falta de visibilidad, gran parte del espacio aéreo alrededor del volcán permaneció cerrado el lunes antes de volver a abrir al día siguiente.El martes, se registró una sacudida de magnitud 4,3 sin provocar daños.
El Etna, con 3.300 metros, es el mayor volcán en actividad en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde al menos 2.700 años. Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 y la última gran erupción en el invierno de 2008/2009.
A finales de marzo, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.
Protección civil reforzó el martes su vigilancia sobre el volcán Estrómboli, que se despertó el martes escupiendo fragmentos de lava y cuya actividad parece estar relacionada con la del Etna, según los expertos. El Estrómboli es una isla volcánica que forma parte de las islas Eolias, al noreste de Sicilia.
El Universal