Sismo de 6,1 grados sacude el norte de Afganistán

sismo
sismo

El sismo se ha producido muy cerca de la triple frontera con Pakistán y Tayikistán.

Un sismo de magnitud 6,1 ha sacudido este miércoles el norte de Afganistán, sin que de momento haya dados sobre daños o víctimas. El sismo se ha producido a 35 kilómetros al sur de Jarm y a unos 700 al norte de la capital, Kabul, provincia de Badhakshan, limítrofe con Pakistán, Tayikistán y China.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas inglesas) precisa que el epicentro se ha situado a 191 kilómetros de profundidad y que el temblor ha sido sentido hasta en la localidad de Ishqoshim, en Tayikistán.

La zona del Hindu Kush, donde se ha producido el sismo, es un área montañosa, poco poblada. EL USGS informa de que en las localidades en las que ha sido sentida la sacudida con mayor intensidad habitan unas 100.000 personas. En dicha zona colisionan las placas de India y Eurasia, lo que la hace que los terremotos sean muy frecuentes, ya que la cordillera permanece geológicamente activa.

Una fuente del Gobierno provincial de Badhakshan ha indicado a Efe que aún no tienen datos sobre el impacto del terremoto en la zona. El seísmo fue sentido en varias ciudades de Pakistán y en el norte de la India, incluido Nueva Delhi.

El 26 de octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados en la misma zona causó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en Pakistán, país en el que hubo más de 2.000 heridos y más de 36.000 casas quedaron dañados o destruidas.

Dos meses después otro fuerte sismo de magnitud 6,2 volvió a golpear la misma provincia.

Noticias Barquisimeto