Singapur y Japón urgieron a sus nacionales a que abandonen Ucrania “lo antes posible”

Ambos países exhortaron a sus connacionales a salir ante las tensiones con Rusia.

Singapur y Japón urgieron el domingo 13 de febrero a sus nacionales a que abandonen Ucrania “lo antes posible”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur exhorta a las personas con su ciudadanía a que salgan del país en vuelos comerciales “mientras sea posible hacerlo”, según un comunicado divulgado la noche del domingo, reseñó Deutsche Welle.

“Las tensiones han continuado aumentando en Ucrania y en la región, y, dada la situación, se recomienda a los singapurenses en Ucrania que abandonen el país cuanto antes en vuelos comerciales mientras sea posible hacerlo”, subraya el Ministerio isleño.

Singapur no dispone de una misión diplomática en Ucrania, por lo que “no hay garantía de que el Ministerio de Asuntos Exteriores esté en posición de ayudar a los singapurenses a salir del país si estalla el conflicto”.

El anuncio de Singapur, que insta a sus nacionales en Ucrania a registrarse en una página web, sigue las recomendaciones de otros países -entre ellos Australia, Estados Unidos, España, Italia, Israel y Reino Unido- que han lanzado la misma advertencia a sus ciudadanos.

Japón se suma al llamado

Por su parte, Japón dijo que evacuará a gran parte del personal de la Embajada en Kiev debido al aumento de tensión por el conflicto con Rusia e instó a sus 150 nacionales residentes en Ucrania a que abandonen “inmediatamente” el país, según declaró el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno.

“Se urge a los ciudadanos japoneses a que se marchen del país utilizando los aviones comerciales, ya que se han suspendido algunos vuelos y existe la posibilidad de que se suspendan totalmente en los próximos días”, dijo el vocero a los medios.

Leer también: Donald Trump ha vuelto a la política: ¿Volverá al poder en EEUU?

Según explicó, la Embajada japonesa en Kiev informó vía correo electrónico a sus nacionales, después de elevar el 11 de febrero la alerta máxima de seguridad en el país.

“El pasado viernes elevamos a cuatro el nivel de alerta de seguridad, no solo en la capital sino también en todo el país”, afirmó Matsuno, quien detalló que el Gobierno nipón ha formado un equipo interno para monitorear la crisis en el país europeo.

Desde el 14 de febrero, gran parte del personal de la Embajada nipona en Kiev será evacuado y se mantendrá únicamente un servicio mínimo consular.

“Priorizaremos la seguridad de nuestros nacionales y continuaremos comunicándonos de manera individual por correo y telefónicamente”, enfatizó el portavoz.

Estados Unidos advirtió el pasado 11 de febrero de que “hay una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque de forma inminente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo ese día que hay un “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado”.

Con información de El Universal