Singapur derogará ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este domingo que su país derogará una ley colonial que criminalizaba las relaciones sexuales entre hombres, aunque el gobierno seguirá “defendiendo” que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“El gobierno derogará [la ley] y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres. Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora”, dijo en un discurso político.

Lee añadió que las costumbres han cambiado desde hace 15 años, cuando el gobierno decidió dejar la ley en vigor.

Los hombres homosexuales “ahora son más aceptados” a nivel local, especialmente entre los jóvenes singapurenses, indicó.

La derogación “hará que la ley esté en sintonía con las costumbres sociales actuales y espero que dé un respiro a los singapurenses gays”, dijo Lee.

La ley, una herencia de la época colonial británica, penaliza las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel.

Los activistas por los derechos de los homesexuales han defendido desde hace tiempo que la ley choca con la cultura de la ciudad-Estado, cada vez más moderna, y en el pasado presentó dos recursos ante la justicia para tumbarla, sin éxito.

Con todo, Lee señaló que el gobierno es consciente de que “la mayoría de los singapurenses no quieren que la derogación [de la ley] conlleve un cambio drástico en nuestras normas sociales”, incluyendo la definición de matrimonio y cómo se enseña esta institución en las escuelas.

“Por lo tanto, aunque deroguemos [la ley], defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio”, dijo, recordando que, en virtud de la legalidad vigente, Singapur “solo reconoce los enlaces matrimoniales entre un hombre y una mujer”

AFP