Sindicato Magisterial: “Es irresponsable llamar a paro cuando hay mejoras salariales”

El Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) destacó avances en el cumplimiento de la convención colectiva del sector Educación y señaló como injustificable que sectores llamen a paralizar actividades cuando se han venido mejorando las condiciones.

En rueda de prensa ofrecida en el Complejo Educativo Fermín Toro, el presidente de la organización, Orlando Pérez, señaló que la convocatoria a paro que buscan promover “tiene un interés que no es el de resolver el problema del equilibrio entre el salario y el poder adquisitivo”.

Calificó de irresponsables a quienes hacen llamado a paro, considerando que se realizan reuniones con el ministro Aristóbulo Istúriz para llegar a acuerdos respecto a la convención colectiva.

“Nosotros no creemos que en una mesa donde hay diálogo de las 17 organizaciones y que hemos venido mejorando las condiciones sea hora de convocar a paralización”, expresó y al tiempo pidió a los maestros y maestras ponerse la mano en el corazón y atender a sus alumnos sin abandonar sus reclamos.

Pérez instó a los docentes que interrumpieron actividades a asistir a sus centros de trabajo “porque estamos perjudicando niños y niñas que tienen el almuerzo y la merienda” a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que ahora no tendrían donde comer.

Informó que el debate impulsado por las 17 organizaciones sindicales del sector logró el pago de la intercategoría que comenzará a pagarse el 22 de enero, cuya diferencia se cancela desde este mismo jueves.

Reiteró que el tabulador salarial del sector está ajustado con base en el incremento de 300% decretado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Destacó que con este aumento, a un Docente III, con jornada de 40 horas, le corresponde un salario de Bs.S 35.000; y con 53 horas, de Bs.S 45.000. En el caso de un Docente IV, le corresponden Bs.S 54.000 y 67.000, respectivamente.

Recordó que el Gobierno ha cumplido con las demandas exigidas al pagar en diciembre un incremento 150% cuando el reclamo era de 40% y en enero un 300% cuando lo solicitado fue un 60%.

Comentó que las observaciones al nuevo tabulador serán entregadas en una próxima reunión este sábado con el ministro Istúriz.

También se discutirán temas relacionados a la seguridad social como el paso de la atención primaria en salud a atención hospitalaria, la creación de farmacias, tiendas de calzado y vestidos, así como fijar un baremo para gastos clínicos y funerarios.

Asimismo, un plan para formación permanente para la graduación de docentes y cursos de posgrado.

“Las organizaciones sindicales asumen que se recupera el poder adquisitivo, se recupera el cumplimiento de la convención colectiva en lo que tiene que ver con algunas primas que están al 100%”, destacó Pérez.

Aprobó que se haya realizado la reunión con el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, la cual se hizo como parte de los acuerdos sostenidos.

Asimismo, precisó que la tabla presentada por el Despacho de Educación será revisada por las organizaciones sindicales para luego reunirse nuevamente con el ministro Istúriz este sábado.

Ese mismo día será convocada una asamblea general en la que presentarán las tablas salariales de educadores, obreros y personal administrativo y explicar con detalle la convención colectiva.

Solicitarán investigar a acaparadores

Sinafum solicitará nuevamente al Ministerio Público reabrir la investigación a comerciantes que acaparan productos y cartelizan precios, así como a las c?ínicas que cobran en dólares.

“Sinafum junto con el bloque Bolivariano, obrero y administrativo entregó en diciembre a la Fiscalía un reclamo por la violación de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas por parte de aquellos comerciantes que cartelizan y acaparan los precios”, expresó Pérez.

Igualmente, exigirán a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a la Fiscalía que prosiga la investigación de las empresas que reciben dólares preferenciales y además el Estado les cubre 70% del gasto de nómina.

AVN