Sin motivos para celebrar el Día del Docente

Maracaibo, Venezuela, 23/02/2016. La manana de este martes los maestros del estado Zulia se concentraron en la Vereda del Lago y luego marcharon hasta la gobernación del Zulia para exigir aumento del salario. En la foto: Los maestros llegaron hasta la gobernacion para exigir aumento salarial.

Pese a que este lunes 15 de enero se celebra el Día del Maestro, la complicada situación por la que atraviesa Venezuela, no da motivos a los educadores para celebra; así lo expresó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, quien ademas calificó como dramática, la situación por la que atraviesan los profesionales de la educación.

En este sentido, señala que existen docentes que han optado por emigrar del país o dedicarse a otros oficios que generen mayor remuneración.

“Observamos que hay mucha deserción de docentes. A los bachilleres no les es atractiva la carrera. No hay recursos para trabajar en las escuelas, eso desmotiva al profesional y al alumno que quiere estudiar docencia”, expresó Alzuru.

Por otra parte, destacó que a pesar de los aumentos salariales decretados por el Presidente Nicolás Maduro; estos han tenido muy poco efecto debido al constante incremento de la inflación.  Según la FVM, los montos salariales, son muy inferiores a los de la cesta básica, lo que incrementa aún mas la deserción de los docentes.

Asimismo, recordó que cuando no existe un incentivo adecuado, esto solo contribuye al detrimento de la educación.

“No se nos permite vivir con calidad y si no tienes calidad de vida es difícil dar calidad en la educación”, expresó el portavoz.

Por otra parte, la analista de políticas públicas en educación, Olga Ramos, agregó que por su labor, la docencia debería estar entre las profesiones mejores pagadas, recordando que el docente es el encargado de formar a los profesionales de todas las demás áreas.

“Un maestro es uno de los profesionales más importantes, porque así como un médico es el responsable de la vida de las personas. Lo que va a ser el niño o adolescente como persona integral, el desarrollo de la personalidad, oportunidades de vida, intelectual, emocional y laboral se define en la casa y la escuela”, indicó Ramos.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto