“Sin fractura no hay transición” según el politólogo Magdaleno

El politólogo John Magdaleno señaló este martes que “todo pasa por la fractura de los actores que le dan respaldo al régimen“.

Asimismo, indicó en el programa “Al Punto y Seguimos” que hasta la fecha “Maduro continúa ejerciendo el poder, porque las estrategias de la oposición falla aún en producir la fractura de la coalición dominante“.

“Se han hecho esfuerzos importante. Para fracturar hay que perforar. Es un poco complicado pretender que se celebren unas elecciones libres y competitivas en el marco de un régimen que es autoritario y hegemónico, el régimen va a intentar impedirlo“, sumó.

Sostuvo que “hay que procurar las condiciones en las que se pueda producir la fractura de la coalición dominante para que Maduro salga. Si no hay fractura, no es factible que se inicie la transición“.

En la medida en que Maduro forme parte de la negociación no va a haber avances sustantivos en el corto plazo. Hay que sentarse a negociar con los factores que le dan soporte o que sostienen el régimen autoritario”, comentó.

Destacó que “puede significar que ya cumplieron su tarea (la retirada de los rusos), no es de extrañar que las relaciones entre Rusia y Venezuela sean tensas“.

“Venezuela tiene un serio problema de escasez de ingresos de divisas que va a complicar su capacidad para mantener a los socios satisfechos. El régimen sí se va a aproximar a un límite crítico porque no hay cómo satisfacer la demanda de los socios de la coalición“, añadió.

Manifestó que “la intervención militar se ha postergado porque (EEUU) entiende los altos costos de riesgos y efectos que implica una intervención militar en Venezuela”.