Sin caña diferida cerró zafra en zona sur de Portuguesa

Más de 147.000 toneladas de caña se logró recoger para su procesamiento

Sin caña de azúcar diferida o por cortar cerró la zafra 2021-2022 en la zona sur de Portuguesa, conspñidandose la cosecha y el arrime a los centrales del estado de 147.000 toneladas del producto, resultantes de unas 2.600 hectáreas de siembra

Organizados en la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), productores de Guanare y Papelón lograron recoger 100 % de la producción y venderla para su debido procesamiento a los tres ingenios azucareros que están operativos en la entidad.

«80.000 toneladas fueron para el Central Tolimán-Molipasa, 10.000 toneladas para el Central Batalla de Araure, y 57.000 toneladas para el Central Portuguesa», informó Miguel Rondón, cañicultor y directivo del gremio.

Para el productor el balance de la zafra es exitoso. Atribuyó este hecho al compromiso con el que en diciembre pasado nació la Asoprosur: contribuir con el desarrollo integral de la cañicultura y la modernización de los procesos de interrelación entre agricultores, autoridades gubernamentales y directivos de centrales azucareros.

Rondón alegó que el respaldo a los agremiados fue decisivo para lograr «0 % de caña diferida», pues haber hecho contacto con buenos proveedores les garantizó la adquisición de fertilizantes y agroquímicos, de forma anticipada y oportuna. 

También se facilitó a los productores el contacto para el análisis de suelos, lo que ayudó a mejorar los rendimientos y a reducir los costos de producción. 

Proyecciones de crecimiento de caña

Para la zafra 2022-2023, los cañicultores del sur de Portuguesa aspiran a incrementar tanto el área de siembra como los volúmenes de producción.

José Prudencio Gutiérrez, presidente de la Asoprosur, anunció que el gremio se plantea para la próxima temporada aumentar en 20 % la superficie sembrada de caña y elevar a 180.000 toneladas el arrime a los centrales azucareros de Portuguesa.

Afirmó que «los signos de recuperación del país se sintieron en el sector cañicultor» e hizo referencia a los últimos cálculos presentados por el asesor técnico Miguel Milán, miembro de la Confederación de Cañicultores Bolivarianos de Venezuela (Concaboven), quien aseguró que desde Portuguesa se garantizaron al mercado nacional 179.981 toneladas de azúcar, el equivalente a 81.81 % de la producción nacional del rubro. 

Gutiérrez dijo que este volumen de azúcar es fruto de la molienda de 2 millones 042 mil 880 toneladas de caña, cultivadas y cosechadas por 1.436 productores sobre una superficie de 34.847 hectáreas. 

Leer También: Efectivos de la FANB localizaron y desmantelaron un depósito del grupo Tancol en Apure

Responsabilidad social

En menos de 6 meses de gestión gremial, los productores de caña de Guanare y Papelón ejecutaron en la zona diversas obras, a favor del bienestar colectivo y en el marco de la responsabilidad social que establece la ley.

Palencia citó el mejoramiento de 47 kilómetros de la carretera Guanare-Morita, en articulación con la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), así como el respaldo que dieron con maquinaria a la reconstrucción del muro de contención del río Guanare, a la altura de Melapor.

La asociación agrícola también brindó apoyo a una atleta de karate do que representó a Portuguesa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá e hizo su aporte económico para la recuperación y el mantenimiento del módulo policial de Morita, uno de los caseríos de Papelón con mayor potencial para la producción de caña. 

Respaldo a la producción

Desde el Gobierno de Portuguesa se ratificó el respaldo a la producción de alimentos, esta vez en la vocería del diputado Jhonatan Cedeño, quien en nombre del mandatario regional, Primitivo Cedeño, expresó total voluntad para fortalecer la producción de azúcar, de la mano de los cañicultores y del sector agroindustrial.

Enfatizó en que el reto es llevar a máximo nivel el abastecimiento del mercado nacional, y de allí la importancia de apoyar y establecer alianzas con todos los actores del circuito azucarero, para consolidar el crecimiento sostenido del sector.