[contact-form][contact-field label=”Name” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Email” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Website” type=”url” /][contact-field label=”Message” type=”textarea” /][/contact-form]

Con importantes avances en la mayoría de los puntos tratados durante el encuentro que culminó este sábado en República Dominicana, Gobierno y oposición reanudarán la mesa de diálogo para la paz el próximo jueves.

El anuncio lo hizo el presidente dominicano, Danilo Medina, quien forma parte de la comisión que acompaña el proceso de diálogo de entre el gobierno y la oposición venezolanos, quien precisó que “aunque tenemos importantísimos avances, todavía quedan cosas que están pendiente” por lo que se acordó que el jueves 18 de enero, a las 9:00 de la mañana, se realice un nuevo encuentro.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, destacó el avance en la mayoría de los puntos. “Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo” e igualmente resaltó que aún hay temas que deben resolverse “y estoy seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero”, dijo ante los medios en la sede de la Cancillería dominicana.

Igualmente, dejó muy claro que el Gobierno venezolano no permitirá que presiones y actos ejecutados desde el extranjero, especialmente por voceros políticos de Estados Unidos, interfieran con el proceso de diálogo para la paz.

“Vimos senadores y senadoras insultando a la oposición venezolana, señalando que la oposición venezolana se estaba dejando cohesionar. Sabemos de las profundas presiones que suscitaron para acabar con esta mesa de diálogo, que es un anhelo de los venezolanos para la convivencia pacífica”, comentó.

Rechazó también las afirmaciones del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del gobierno estadounidense, Thomas Shannon, quien amenazó nuevamente a Venezuela con sanciones como reacción al proceso de diálogo entre gobierno y oposición.

El representante de la oposición, Julio Borges, recalcó la intención de culminar la globalidad de los aspectos en discusión.

“Tenemos la convicción que hay puntos verdaderamente importantes en los cuales hemos podido avanzar, pero hay otros aspectos que aguardan por cómo nosotros resolveremos este reto”.

Dijo que para tal fin en los próximos días plantearán alternativas para una solución global de la situación del país y agregó que como oposición no dejarán de “dar la lucha en todos los campos”.

“Estamos acá con la convicción que el país tiene solución y que todos nosotros tenemos que buscar en todos los ámbitos, los sitios, los espacios, la posibilidad de construir cualquier esfuerzo, fuere cual fuere”, resaltó.

Ambas delegaciones agradecieron el apoyo del presidente Danilo Medina, el Canciller de este país caribeño, Miguel Vargas, el expresidente de España, José Luis Zapatero, junto con la decisión de otros países en acompañar e impulsar la mesa de diálogo.

La delegación del Gobierno venezolano también la conforman la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua y el el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA), Roy Chaderton.

La delegación opositora igualmente la conforman Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Gustavo Vásquez, Manuel Rosales, Luis González, Luis Moreno, Luis Florido y Enrique Márquez.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición sostienen seis puntos: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional y situación económica y social.

Información de: AVN