Siete trozos de leña vendido a $1 en Barquisimeto

Con la tala de arboles para la obtención de leña, se afecta negativamente los acuíferos. En consecuencia, se agudizará la escasez de agua.

Un haz (siete trozos) de leña vendido a $1 (Bs1.800.000 al cambio) en Barquisimeto, convirtiéndose en un producto altamente demando y caro.

Rafael Rojas, oriundo del municipio Urdaneta expresó que para sobrevivir la gente busca opciones para sobrellevar la crisis aunque las consecuencias puedan ser nefastas.

Con la tala de arboles para la obtención de leña, se afecta negativamente los acuíferos. En consecuencia, se agudizará la escasez de agua.

Las personas cortan árboles no con intenciones comerciales sino por necesidad. Algunas la cambian por alimentos. Las comunidades rurales “están muy deprimidas”, dijo Rojas.

Melitza Domínguez, vive en Ruiz Pineda I, oeste de Barquisimeto, dijo que en febrero se cumple un año que les vendieron el cilindro (10 kgs) de gas.

La cocina eléctrica no es una alternativa muy viable por los cortes de electricidad, que Corpoelec aplica desde hace casi dos años). “No queda de otra que cocinar en leña”.

El rendimiento depende de la calidad, la mejor es la de cují, porque la de pino se quema rápido, explicó.

Ademas, comentó que “el alcalde mandó a podar los árboles de neem la avenida Los Horcones y cuando llegó el camión para recogerlos lo que encontró fue hojas. La gente se llevó todos los palos. Yo compré hace poco un manojo a 600 mil bolívares”.

Hasta finales de octubre, en el “mercadito Ruiz Pineda”, vendían el manojo de leña en Bs. 150.000. Actualmente, venden tres (4 trocitos cada uno) en un dólar.

Leer también: Cerradas canchas de Vóleibol de Playa tras el caso del Monstruo de Patarata

El vendedor, quien resguardó identidad, dijo que la demanda es alta, “por algo estoy aquí”.

Sin embargo, no todos pueden pagar ese precio dice Arturo Frías, quien vive en la comunidad José Gregorio.

“Últimamente, utilizo conchas de coco o cualquier chamiza que consiga”, agregó.

Es irónico el gas sustituyo la leña a principios del siglo pasado ahora sucede lo contrario. El atraso es de 100 años, “así se vive en revolución”, manifestó.

AGENCIAS