Al menos 7 personas murieron ahogadas en el lago Alberta, que separa la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, al intentar huir de la violencia de la región congoleña de Ituri al país vecino, informó hoy a Efe una ONG.

“El balance podría ser peor porque el lago lo atraviesan miles de personas”, estimó, en declaraciones a Efe, el secretario general de la ONG local Justice Plus, Shabani Awazi.

Los fallecidos viajaban en una de las barcazas que navegan por el lago y que volcó por la sobrecarga.

Awazi informó de que encontraron 7 cuerpos flotando, pero que al final del día la cifra puede aumentar.

Los habitantes de la zona tratan de llegar al país vecino atravesando el lago Alberta, dijo Awazi, “con la esperanza de encontrar una situación más pacífica en Uganda que la que viven en Ituri (noreste)”.La región vive constantes ataques de los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés).

Esta misma semana, al menos 18 civiles fallecieron y una quincena permanecen desaparecidos en ataques de supuestos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en la región vecina de Kivu Norte.

El ADF empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

El este y el noreste de la RDC llevan años sumidos en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, con matanzas a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la MONUSCO.

Con información de EFE