Shakira, Miguel Bosé y Claudia Schiffer aparecen en los Pandora Papers

Elton John también figura en la investigación, que revela cómo líderes mundiales y celebridades escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos

Los Papeles de Pandora son la nueva revelación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), grupo que conjuga a periodistas de más de 100 países que se encargó de filtrar 11,9 millones de documentos relacionados con la creación de empresas en paraísos fiscales.

En la lista de esta nueva revelación periodística, del mismo grupo que publicó los Papeles de Panamá, en 2016, aparecen cientos de empresarios, políticos y artistas de todo el mundo, quienes habrían constituido desde empresas hasta fideicomisos en lugares como Panamá, Las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas, conocidos por ser paraísos fiscales.
A continuación, algunos de los artistas que aparecieron en esta investigación:

Shakira
La cantante colombiana es una de las artistas mencionadas en la filtración de documentación, ya que, de acuerdo con la investigación, habría creado tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Managment Inc.

Estas firmas se habrían constituido a través del despacho panameño OMC, en abril de 2019, es decir, cuando la intérprete de Antología ya era investigada por las autoridades españolas por presunta evasión fiscal.En un comunicado, sus abogados rechazaron las acusaciones y afirmaron que las empresas fueron constituidas en 2001, a más tardar en 200, para fines específicos que ya fueron cumplidos, por lo cual están en proceso de liquidación.

Asimismo, aseveraron que están en la espera de un fallo favorable de un tribunal español por el litigio que enfrenta Shakira contra las autoridades fiscales de España.

Elton John
El cantante británico también se ve inmiscuido en la investigación de los Papeles de Pandora con una docena de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, en las cuales funge como director su esposo, David Furnish.

Lo curioso del caso del intérprete de Rocket Man es que cada una de las compañías localizadas tienen el nombre de algún proyecto en el que participó el artista, como lo son las películas El Rey León y Billy Elliot.

Ringo Starr
El legendario baterista de The Beatles también aparece en la amplia investigación con dos compañías en Las Bahamas y cinco fideicomisos en Panamá. Las empresas habrían servido para comprar propiedades inmobiliarias, mientras que tres de los fideicomisos son para seguros de vida para sus hijos y dos para manejo de regalías y pago por conciertos.

Leer Tambien: Situación epidemiológica en Rusia se torna «extremadamante tensa»

El músico británico declinó hacer comentarios a través de sus representantes legales.

Claudia Schiffer
Otras de las personalidades ubicada en la filtración periodística es Claudia Schiffer, quien habría fundado seis sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas a finales de 2017, de las cuales ella es la única beneficiaria.

Las firmas se habrían constituido con el nombre de casada de la modelo alemana, Claudia De Vere Drummond, para el manejo de una marca comercial.

Los representantes legales de Schiffer afirmaron que su clienta está al corriente en sus pagos de impuestos en el Reino Unido, lugar donde tiene registrada su residencia.

Julio Iglesias
El cantante español también fue ubicado dentro de los Papeles de Pandora con al menos 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales habría usado para comprar casas de lujo en Miami y un avión.

Según el reporte de La Sexta, Iglesias aparece como director de 19 compañías, 15 de ellas también propiedades de su esposa Miranda Rijinsburger, de acuerdo con un documento de Trident Trust, de finales de 2017.

Miguel Bosé
El cantante español aparece como dueño de la compañía Dartley Finance SA, desde 2016, aunque la misma empresa ya se había registrado 10 años antes, pero en Panamá.

Según la investigación, en agosto de 2016 se llevó a cabo una reunión entre los directivos de la compañía donde se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del intérprete de Morena Mía.

Cabe señalar que dicha reunión se dio dos años después de que el artista se trasladara con su familia a Panamá, en 2014