Serguéi Lavrov visitará Venezuela el 7 de febrero y sostendrá reunión con gabinete de Maduro

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará la próxima semana Cuba, México y Venezuela, a fin de abordar la agenda internacional, regional y bilateral y estrechar los lazos con estos tres países.

El jefe de la diplomacia rusa empezará su gira por América Latina el próximo miércoles 5-F, cuando se reunirá en Santiago de Cuba con su homólogo, Bruno Rodríguez.

El día 6 llegará a México, donde se reunirá con el canciller, Marcelo Ebrard, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral, internacional y regional, y para reforzar su coordinación en las plataformas multilaterales.

Lavrov y Ebrard abordarán además los procesos de integración en América Latina y el Caribe, especialmente desde el punto de vista del diálogo entre Rusia y las instituciones regionales, incluida la Celac.

Después de pasar por México, Lavrov visitará el día 7 Venezuela, con el fin de entrevistarse con el presidente del país, Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

“Intercambiarán puntos de vista sobre la situación en y en torno a Venezuela, las perspectivas de una solución política sobre desacuerdos internos en base a un diálogo nacional, en línea con la Constitución y sin intervenciones externas destructivas o militares”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia y Venezuela han suscrito en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos de cooperación en materia minera, petrolera, económica, energética, alimentaria y militar.

“Planeamos abordar la agenda bilateral y los pasos prácticos para incrementar la cooperación entre los dos países en los campos de la energía, la industria minera, el transporte, la agricultura, las medicinas, farmacéuticas y la cooperación técnico-militar”, agregó Zajárova.

Asimismo, Lavrov quiere abordar con el Gobierno de Maduro los planes para coordinar la cooperación bilateral en la arena internacional, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra “las sanciones unilaterales ilegales que socavan la situación socioeconómica en Venezuela”, agregó.

La portavoz del jefe de la diplomacia rusa recordó que ambos países celebran el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y que el siglo XXI alcanzaron el “nivel de asociación estratégica”.

Información: EFE