Serguéi Lavrov: “Rusia no quiere amenazar a nadie, a nosotros nos amenazan”

El canciller ruso expresó la esperanza de que el “espíritu de compromiso y de la búsqueda del balance de intereses” ayude a realizar los acuerdos de Minsk.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Moscú no busca confrontación ni escalada diplomática.

“Nosotros no queremos amenazar a nadie. Miren las declaraciones públicas: no hay ni una sola amenaza en ninguna parte. Nos amenazan a nosotros”, dijo el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga británica, Liz Truss, en Moscú.

Comentando los resultados de dos horas de negociaciones con Truss, Lavrov señaló que “la exigencia de retirar las tropas rusas del territorio ruso no cambió de ninguna manera en respuesta a nuestros argumentos”.

“Esto provoca una decepción, como mínimo. Fue una conversación curiosa, hacía tiempo que no participaba en unas conversaciones diplomáticas que se pudieran transmitir en directo, porque en ellas no escuchamos nada secreto, ni confidencial, ni clasificado, excepto lo que se oye regularmente desde las altas tribunas de Londres”, enfatizó.

Leer también: Excomandate de la Policía mexicana condenado a 10 años de prisión en EEUU por narcotráfico

El canciller ruso afirmó que el Reino Unido “juega un papel principal” en la “denigración de Rusia”, citando como ejemplos las acusaciones de envenenamiento de Aleksánder Litvinenko, Serguéi y Yulia Skripal y Alexéi Navalny, que, según el ministro, carecen de evidencias factuales.

“Hoy hablamos mucho de que hay que basar nuestro trabajo en hechos, porque de otro modo sería pura propaganda. Lamentablemente, no hemos escuchado ningunos hechos, ni siquiera hemos escuchado ninguna reacción a nuestra declaración de que es necesario basar en algo las acusaciones contra Rusia”, señaló Lavrov.

Respaldo a los acuerdos de Minsk

En cuanto a la crisis ucraniana, Lavrov llamó a materializar los acuerdos de Minsk, que prevén una solución pacífica del conflicto que se desarrolla en el este del país desde 2014.

“Queremos que el espíritu de compromiso, de la búsqueda del balance de intereses que permitió adoptar los documentos claves al más alto nivel en el marco de la OSCE, nos ayude ahora poner en práctica esos acuerdos que ya están en papel”, indicó.

En esa línea, Lavrov criticó las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien aseveró que Kiev no dialogará con los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk porque este paso presuntamente no figura en los acuerdos de Minsk.

“Eso ya es ciertamente la escuela de Goebbels, y tal vez incluso supera el arte del principal propagandista del Tercer Reich, porque mentir descaradamente en voz alta, rechazar lo que está aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y escrito en blanco y negro, y sin embargo no preocuparse en absoluto por si Londres, París, Berlín o Washington lo llaman al orden, es una posición bastante cómoda para los demagogos que ahora argumentan su caso tratando de reescribir los acuerdos de Minsk”, declaró el ministro.

Con información de: RT