Separatistas logran victoria en el parlamento de Cataluña

Independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta de escaños con el 80% de los votos escrutados.

El día estuvo marcado por una masiva participación, por encima de los anteriores comicios de 2015, según datos provisionales, en estas elecciones a las que concurrían con gran equilibrio de fuerzas los partidos separatistas y los partidarios de la unidad de España.

Más de 5,5 millones de catalanes fueron convocados. Estas elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas: el expresidente regional Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras, no han podido hacer campaña en Cataluña.

Puigdemont, cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña, independentistas de centroderecha) se encuentra huido en Bélgica, junto a otros cuatro miembros de su antiguo gobierno, mientras que Junqueras, número uno de ERC (republicanos de izquierda) está en prisión provisional, situación que comparte con otros dos candidatos.

Los colegios electorales se abren desde las 9.00 hora local (08.00 GMT) hasta las 20.00 horas (19.00 GMT) para que 5.554.395 catalanes puedan elegir a los 135 diputados que componen el Parlamento regional.

Según las encuestas, la Cámara que resultará elegida será muy plural, ya que hay siete grupos con posibilidades de tener representación, y cuatro de ellos disputándose las primeras posiciones: los independentistas JxCat y ERC, además de los liberales de Ciudadanos y los socialistas, éstos dos últimos contrarios a la independencia.

Los sondeos pronostican una participación masiva, que rondaría el 80 %, pese a que se celebran en un día laborable, algo que no ocurría en España desde las elecciones generales de 1982, ya que en ese país se suele votar los domingos.

Esta es la cuarta vez en siete años que los catalanes celebran elecciones regionales, tras las de 2010, 2012 y 2015, ejemplo de la inestabilidad política que vive la región, marcada por el debate independentista de los últimos tiempos.