El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que los contribuyentes especiales tienen plazo de pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr) hasta el mes de marzo de acuerdo con su terminal de cédula correspondiente.

Es por ello que las declaraciones de los Sujetos Pasivos Especiales notificados de esa condición en forma expresa por el Seniat, relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), definitivas y estimadas de Islr, Impuesto a las Actividades de Juegos de Envite o Azar, así como el enteramiento de los montos retenidos por los Agentes de Retención en materia de IslrIVA, deberán ser presentadas y en su caso, efectuar los respectivos pagos, según el último dígito del número de RIF, en las fechas de vencimiento que el calendario indique. De acuerdo a esto, se recuerda que los Registros Únicos de Información Fiscal (RIF) con terminales 1 y 2, tuvieron plazo hasta el pasado 31 de enero; mientras que los que finalicen en 4 y 8 les corresponde cumplir con sus obligaciones hasta el 28 de febrero.

En el caso de los terminales 0 y 5, deberán ponerse a derecho antes del 9 de marzo; los de 3 y 7 hasta el 16 de marzo y los que terminen en 6 y 9 hasta el 23 de marzo.

En este sentido, la máxima autoridad del organismo aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, indicó que esta medida se efectúa durante estos tres primeros meses del año, a los fines de no colapsar el portal del Seniat (www.seniat.gob.ve) durante el mes de marzo, fecha en la que finaliza la campaña de declaración y pago del Islr, puesto que anteriormente el grueso de contribuyentes especiales debían cumplir con este deber tributario los últimos días del referido mes.

Es importante destacar que la Providencia Administrativa que establece el calendario de pago fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.288 de fecha 28 de noviembre de 2017.

 

NB