Senado ruso aprueba la ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado START III

El Senado ruso (Cámara Alta del Parlamento), aprobó por unanimidad la ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III). La ley entra en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial.

Horas antes, la misma ley fue adoptada por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso). Según la nota, la ley entrará en vigor a partir de su publicación oficial. Agregó que la decisión sobre la reanudación de la participación de Rusia en el Tratado será tomada por el presidente.

El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento), anunció que Rusia suspende su participación en el START III. Además, Putin dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

Leer también:Familia siria acoge a la bebe que nació bajo los escombros del terremoto

El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. El START III es actualmente el único acuerdo de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Con información de: Globovisión