SEMAT sancionó con cierres temporales a contribuyentes morosos

El ilícito mas común es el incumplimiento con la declaración y pago de los impuestos sobre actividades económicas.

El Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT) en despliegues del Plan Evasión Cero realizados durante una semana, se vio obligado a sancionar con cierres temporales a 220 comercios ubicados en distintas zonas de Barquisimeto, los cuales reiteradamente han incumplido con sus deberes tributarios ante el municipio.

Leer también: Una camioneta Silverado fue la nueva víctima de otro hueco en Barquisimeto (+Vídeo)

“El equipo del SEMAT se encuentra desplegado en los centros comerciales en las zona comerciales del norte, este, oeste y centro de la ciudad, esta es una función que cumplimos a diario pero que con la activación del Plan Evasión Cero se amplía el radio de acción; lamentablemente como resultado de la primera semana de nuestros despliegues 220 establecimientos fueron sancionados con el cierre provisional al ser comprobada su morosidad en el pago de tributos, el incumplimiento de sus deberes formales y en algunos casos por otros ilícitos tributarios”, declaró Yolibeth Nelo, Directora de Hacienda y gerente del SEMAT.

Destacó que el ilícito mas común entre los sancionados fue el incumplimiento con la declaración y pago de los impuestos sobre actividades económicas.

Asimismo, se sancionaron comerciantes que operan sin tener la licencia de funcionamiento o se dedican en la práctica, a la venta de artículos o productos distintos a los registrados en esta licencia.

Subrayó Nelo que el SEMAT actúa amparado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las ordenanzas que rigen la materia fiscal, añadiendo que el cierre de los comercios es la última penalidad que se aplica cuando ya se han reiterado los llamados a los propietarios para que se pongan al día con este deber.

“Es lamentable que debamos proceder con los cierres pero en estos casos los comerciantes no han asistido a nuestras citaciones en los 3 llamados que les hemos realizado”, acotó.

Para terminar, exhortó a todos los ciudadanos que ejerzan actividades comerciales, empresariales e industriales en Iribarren a ponerse al día, pagos que pueden cómodamente y con validación inmediata realizar a través de www.sematiribarren.com.ve desde sus empresas.

Con información de Nota de Prensa